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febrero 4, 2025
Empresas

Mallplaza avanza con nuevas estrategias para mejorar su logística omnicanal

  • La compañía chilena se encuentra intensificando sus estrategias para reforzar la omnicanalidad, optimizar la logística y mejorar la experiencia de socios comerciales y clientes.

Mallplaza, operador chileno de centros comerciales, busca continuar fortaleciendo su estrategia omnicanal en Perú y la Región Andina. Con esa mirada, la empresa ha introducido diversas soluciones, incluyendo la instalación de probadores en sus espacios Click & Collect en sus locales de Bellavista, Comas y Trujillo. Esta medida busca mejorar la experiencia del cliente al permitirles probarse las prendas y accesorios adquiridos en línea antes de concluir su visita.

Según explicó la compañía, este servicio no solo garantiza que los productos cumplan con las expectativas del cliente, sino que también facilita el proceso de logística inversa, simplificando las devoluciones o cambios de productos. Además, contribuye a una mejor gestión de inventarios y a una mayor eficiencia operativa para los distribuidores.

Christopher Banfield, gerente de Strategy & Innovation en Mallplaza, comentó que la omnicanalidad es un pilar clave en su estrategia de crecimiento y representa una oportunidad para el futuro del negocio. “En esa línea, estamos desarrollando nuevas soluciones y servicios adaptados a las necesidades de nuestros socios comerciales y clientes”, anotó

En 2021, se anunció una alianza entre el operador logístico Scharff y Mallplaza, con el propósito de ofrecer a los clientes nuevos puntos de envío y recogida (Click & Collect) en las instalaciones de los centros comerciales, como parte del proyecto Puntos Scharff. Actualmente, esta colaboración proporciona a los clientes la opción de dejar o recoger pedidos, realizar operaciones logísticas, y también sirve como un punto de recogida para carga y courier.

Balance de sistemas omnicanales

Este servicio se integra a los ya existentes Click & Collects, que actualmente operan en 16 centros urbanos en Chile, Perú y Colombia. Durante 2023, los Click & Collect de Mallplaza en estos países registraron más de 570,000 visitas, en las que los clientes recogieron sus compras y luego aprovecharon otros servicios ofrecidos por los centros comerciales.

El año pasado, las iniciativas omnicanales de Mallplaza incluyeron la entrega de más de 2.400.000 paquetes en los tres países, abarcando las entregas de Cross Dock, Dark Store y Click & Collect, y generando ventas por más de 87 millones de dólares para los vendedores, duplicando así la cifra del año anterior. Según la empresa, este resultado permitió que las iniciativas omnicanales alcanzaran su punto de equilibrio en 2023, incluyendo las amortizaciones de las inversiones realizadas.

En el primer trimestre de 2024, se gestionaron 180,000 pedidos, lo que representa un crecimiento del 242% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este incremento se debe a las integraciones con marketplaces y operadores logísticos, como Blue Express y Starken en Chile, y Scharff y Logixtal en Perú, así como a la incorporación de nuevos socios cada trimestre.

Además, la empresa planea establecer alianzas con los principales operadores logísticos en Perú, Chile y Colombia, lo que permitirá ofrecer servicios de última milla con tarifas altamente competitivas en el mercado, incluyendo opciones de entrega el mismo día, al día siguiente y express.

 

Fuente: GESTIÓN

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