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Mallplaza: su gerente general revela sus planes en Perú

Fernando de Peña, gerente general de Mallplaza, el conglomerado chileno que opera en Perú y que hoy se encamina a convertirse en el segundo jugador del mercado de centros comerciales, y en esta nota da detalles sobre los próximos pasos que seguirán.

Fernando de Peña ocupa el cargo de gerente general de Mallplaza, y se puede decir que es un ejecutivo histórico para la retailer chilena. Y es que dicho cargo lo ostenta desde 1990. Así, luego de más de tres décadas, son muchos los cambios y apuestas que ha tenido que dirigir a la cabeza de la cadena. Y están por concretar una de las más ambiciosas, que tiene a Perú -uno de sus mercados en crecimiento- como protagonista. Es que hace unos días, Mallplaza, a través de su filial Plaza S.A, lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para hacerse de la totalidad de las acciones de Falabella Perú S.A.A, por un valor total de US$ 455 millones, lo que equivale a un precio de 0,11641713 dólares por acción. Con ello, Mallplaza controlará el 100% de las operaciones de Open Plaza y el 66,6% de Mallplaza en Perú. Al respecto, Fernando de Peña, da mayores detalles de la operación y lo que se viene para el mercado local.

Cabe precisar que el lunes por la tarde, a través de un hecho de importancia de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), se dio a conocer la suspensión de la OPA, formulada por Desarrollos Perú SpA (filial de Plaza S.A. también conocida como Mallplaza) hasta que resuelva la solicitud de excepción presentada por el ofertante (Desarrollos Perú SpA) respecto al cumplimiento de determinados requisitos previstos en el Reglamento de Oferta Pública de Adquisición y de Compra de Valores por Exclusión y se determine que no existen supuestos que justifiquen la suspensión de la referida oferta, de conformidad lo dispuesto en el artículo 17 del Reglamento, según comunicó Falabella.

No obstante, siendo un tema administrativo, se entiende que el proceso sigue, luego que se subsane el requerimiento.

En este contexto, el ejecutivo destacó la estrategia principal de la empresa. “El crecimiento es parte del ADN de Mallplaza y como tal estamos focalizados en seguir creciendo ya sea a través de proyectos de crecimiento orgánico como de M&A con el objetivo de reforzar nuestra posición como principal plataforma de activos en la región andina, tanto por la cobertura de mercados, como la calidad de estos activos”, detalló el ejecutivo.

Así, en sus palabras, esta operación les permitiría consolidarse como el segundo mayor operador de centros comerciales en nuestro país en términos de metros cuadrados de GLA, alcanzando 619 mil m2, logrando presencia en 9 ciudades. “Eso nos posibilitaría alcanzar un total de 2.3 millones de m2 de GLA en la región”, agregó.

ANÁLISIS DEL MERCADO Y PLANES EN SUELO INCA

De Peña sostuvo que, si bien hoy su foco es cerrar exitosamente esta operación, han estado estudiando el mercado peruano y las oportunidades comerciales que existen para potenciar las propuestas de valor y atraer a los mejores socios comerciales para brindar la mejor experiencia a nuestros clientes.

“Queremos crecer en Perú, con activos a los cuales podemos agregarle mucho valor. Lo anterior podemos hacerlo porque ya lo hemos hecho antes y porque conocemos el mercado peruano muy bien”, sostuvo.

Así, tomó como ejemplo que en 2014 tuvieron un caso muy similar de transformación exitosa en Mallplaza Arequipa, el cual adquirieron como un power center de Open Plaza de 12,000 m2 de GLA. La trasformación comprendió la compra de 2 terrenos adicionales y la construcción y desarrollo de 30,000 m2 adicionales de GLA para albergar nuevas propuestas de retail, gastronomía, servicios, y entretenimiento, junto con la intervención de los estacionamientos.

“Con todo, este nuevo centro urbano totalizó 42,000 m2 de una renovada oferta comercial y de experiencia que lo posicionó como líder de su mercado en la zona de Cayma y en la ciudad de Arequipa”, agregó.

En esa línea, junto con el crecimiento M&A, tienen diseñado una estrategia de crecimiento orgánico que considera un plan que contempla sumar 100,000 metros cuadrados de GLA en un plazo de hasta 5 años, fortaleciendo la oferta comercial y de entretenimiento, e incorporando nuevas propuestas a los activos actuales y futuros en este país.

“Un ejemplo concreto de como avanzamos en Perú, es Mallplaza Trujillo, nuestro primer centro comercial Tier A (buques insignia que aportan la mayor proporción de Ebitda a la compañía) en el país. A través de su Plan Maestro, prepara la apertura de un nuevo corredor comercial que albergará diversas marcas de alto valor, y la ampliación de su propuesta de entretención. Esta ampliación reforzará su liderazgo en la zona norte”, sostuvo.

 

Fuente: GESTIÓN

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