El marketing por referencia ha logrado convertirse en un pilar para la actividad económica, alcanzando más de 4,200 millones de soles en negocios cerrados, según la organización de networking profesional BNI Perú.
Este modelo de referencia, permite generar oportunidades directas, basados en la recomendación y confianza de los contactos profesionales. A diferencia de la publicidad pagada, que se rige por la exposición y el alcance invertido, el marketing por referencia implica recomendaciones específicas entre los miembros de una misma red de contactos.
En este caso, las empresas tienen la capacidad de obtener acceso a aquellos que pueden ser oportunidades de negocio o colaboradores, ya que han sido preseleccionados y recomendados por otros empresarios del mismo rubro.
Al reducir el tiempo necesario para alcanzar la credibilidad, los negocios pueden acelerar su velocidad, las referencias de alguien que ya se conoce y en quien se confía son más fáciles y rápidas de verificar y validar. Este enfoque ha demostrado ser especialmente valioso para las pequeñas y medianas empresas, que se ven obligadas a adoptar un enfoque más creativo y directo para acceder a un mercado competitivo.
BNI tiene una iniciativa en Piura que buscará descentralizar las oportunidades comerciales al ofrecer un sistema estructurado de referencias para empresarios piuranos, facilitando la generación de negocios tanto a nivel local como internacional.
Fuente: ANDINA