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Marzo será clave para definir qué Gobierno se encargará de construcción de nueva Carretera Central

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, señaló los planes del sector para la Carretera Central. Además, explicó las metas para las redes viales vecinales, departamentales y nacionales; así como sus expectativas sobre el proyecto para Lima: Anillo Vial Periférico.

Carretera Central

-Había estudios para la doble calzada de la Carretera Central. ¿Cuál es la situación y cómo avanza la firma del contrato para contar con un PMO (Oficina de Gestión de Proyectos)?

La Carretera Central está, a través de Provías Nacional, siendo concursada bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno. Es un proyecto de S/ 11,500 millones, una autopista elevada que incluye túneles.

Eso (el contrato de Gobierno a Gobierno) incluye revisar los estudios que se estaban desarrollando. Tenemos el perfil, tenemos estudios avanzados; pero esto incluye una revisión integral, culminar los estudios definitivos e inmediatamente su ejecución. El cálculo que se tiene es que a fines del 2025 deberíamos tener una nueva Carretera Central.

-¿Cómo va el concurso para encontrar al PMO de este proyecto?

Esperamos que a marzo tengamos firmado un contrato de PMO, contrato de acompañamiento de un Gobierno para su ejecución. Invitamos a 20 países, cinco de ellos han señalado el interés de poder firmar contrato con el Perú para la Nueva Carretera Central. Inmediatamente se firme el contrato, tenemos un cronograma cierto para su ejecución.

-Cabe indicar que el Gobierno que se convierta en el PMO del proyecto Nueva Carretera Central, estará encargado de realizar el concurso para encontrar al contratista que realice la construcción de la obra. El ministro del sector indicó que el 2025 este proyecto sería una realidad, a lo que se sumará la construcción de las vías alternas como Oyón – Ambo y Canta – Huayllay.

Redes viales

-¿Cuáles son las expectativas para las vías vecinales, regionales y nacionales?

Tenemos Arranca Perú para vías vecinales con una intervención en 48,000 kilómetros; una meta de avanzar a 15,000 kilómetros en vías departamentales, ya interviniendo a enero cerca de 6,000 kilómetros.

Y tenemos otra meta de avanzar a un 88% de la red vial nacional pavimentada, asfaltada, y en donde nuestra mira es terminar la pavimentación de 280 kilómetros en el transcurso de este año en vías nacionales.

Anillo Vial Periférico

-¿En qué situación se encuentra el proyecto Anillo Vial Periférico (Lima Metropolitana)?

A la fecha, ProInversión se encuentra subsanando las observaciones presentadas por el MEF, Ositran y MTC a la versión inicial del contrato. El MTC ha presentado a ProInversión el cronograma actualizado del plan de diagnóstico predial y se encuentra en pleno trabajo de campo, levantando información topográfica, catastral y legal. En este mes de enero, se espera aprobar la versión inicial del contrato y para el primer trimestre del 2021, aprobar la declaración de interés.

-¿Plantearán que el riesgo de la expropiación de terrenos sea compartido con el privado?

El Estado tiene que asumir la responsabilidad porque es un proyecto nuestro, de interés, pero hay que entrar a precisiones muy particulares. Nuestra propuesta incluye una intervención con diversas características, de las cuales el Estado es el que asume principalmente el riesgo de adquisición, pero también hay un riesgo compartido con el privado. Eso es parte del tema que se discute, y es parte de las propuestas que hemos alcanzado a ProInversión.

Fuente: GESTIÓN.

 

 

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