El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) cuenta con tres proyectos de saneamiento y de infraestructura vial para la región Cusco que podrán ser ejecutados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). Los proyectos tienen un monto de inversión de S/ 23 630 000 y beneficiaría a cerca de 2900 habitantes.
Esto forma parte de la cartera de 50 proyectos de OxI por más de S/ 1450 millones, que el MVCS y Proinversión vienen promoviendo para que puedan ser financiados y ejecutados por empresas privadas en favor de más de 1 100 000 habitantes de 16 regiones del país.
De la cartera de tres proyectos para Cusco, dos de ellos son de pistas y veredas. Uno es para el distrito de Cachimayo, ubicado en la provincia de Anta, que requiere una inversión de S/ 8 830 000 y beneficiaría a alrededor de 1280 habitantes.
El segundo proyecto de infraestructura vial es para el distrito de Saylla, en la provincia de Cusco. El monto de inversión requerido es de S/ 5 540 000 y podrá favorecer a más de 1100 personas.
De otro lado, se encuentra el proyecto de agua y saneamiento para el distrito de Ocongate, en la provincia de Quispicanchi, por S/ 9 260 000, que podrá beneficiar a más de 500 habitantes.
Las Obras por Impuestos son un mecanismo de inversión muy beneficioso para el país, pues permite que la empresa privada financie y ejecute proyectos públicos de alto impacto en favor de la población. El Tesoro Público devuelve lo invertido a la empresa mediante certificados que podrán ser utilizados para el pago de su impuesto a la renta.
Quienes se encuentren interesados en financiar alguna de estas obras pueden escribir a los correos obrasximpuestos@vivienda.gob.pe o consultor119@proinversion.gob.pe.
Fuente: GOB.