El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) inició el traslado de un puente modular para atender la emergencia vial ocasionada por el colapso del puente El Chorro 2, ubicado en el distrito de Quinistaquillas, en Moquegua, el cual se produjo por el incremento del caudal del río Tambo.
Esta labor, que estará a cargo de Provías Descentralizado, busca restablecer el tránsito vehicular en la vía departamental MO-100, que une los distritos Quinistaquillas y Matalaque, pertenecientes a la provincia General Sánchez Cerro.
Provías Descentralizado también trasladará la nariz de lanzamiento, pieza necesaria para la instalación del puente, desde su almacén ubicado en Lurín hasta la zona en la que se instalará la infraestructura metálica.
Las estructuras del puente modular de 45.7 metros de longitud serán recibidas por funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua, que será responsable del montaje.
Acuerdo y asistencia técnica
Con este objetivo, Provías Descentralizado y el GORE Moquegua suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, que permite que la ejecutora del MTC otorgue las estructuras metálicas y además brinde asistencia técnica al Gobierno Regional de Moquegua durante la ejecución del montaje e instalación.
Además realizará visitas a la zona para verificar el proceso de lanzamiento de la estructura modular, así como el adecuado uso de las piezas facilitadas.
El gobierno regional asume el compromiso de construir las sub estructuras, así como el montaje e instalación, previa ejecución de las obras de ingeniería necesarias en la zona y otras actividades. También se compromete a garantizar el buen estado del puente mediante la ejecución de actividades de mantenimiento.
Ambas entidades son responsables del contenido, ejecución y cumplimiento del convenio suscrito, cuyas obligaciones serán exigibles de conformidad con los dispositivos legales vigentes, y cuyas acciones se efectuarán a través de los órganos internos designados por cada una de las entidades firmantes.
Fuente: EL PERUANO.