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MTC plantea prorrogar plazos para inicio de transmisión de señal de televisión digital

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó un proyecto de decreto supremo para prorrogar los plazos máximos para el inicio de transmisiones simultáneas con la tecnología de televisión digital terrestre (TDT) en tres de los cinco territorios en los que se dividió el país para aplicar progresivamente ese servicio.

La propuesta -que busca modificar el Plan Maestro para la Implementación de la TDT-, se planteó debido a que ninguno de los radiodifusores que recibieron autorización para la transición de la TDT en esos tres territorios, ha comunicado el inicio de transmisiones digitales.

Cobertura

La TDT ya se aplica en los territorios 1 (que comprenden Lima y Callao) y 2 (que incluye a Arequipa, Cusco,Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo).

Donde aún está pendiente es en el territorio 3, que comprende a Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna; 4, que abarca a Abancay, Cajamarca, Chachapoyas, Huancavelica, Huánuco, Puerto Maldonado, Moquegua, Cerro de Pasco, Moyobamba y Tumbes; y 5, que son el resto de localidades no incluidas hasta ahora.

Los radiodifusores en los territorios 3 y 4 tenían hasta el 30 de noviembre del 2021 y el 28 de febrero del 2022, respectivamente -según el plan maestro-, para comunicar al MTC el comienzo de sus emisiones de TV con tecnología digital.

Sin embargo, se advirtió, varios operadores en esas áreas le han informado que no podrán cumplir con esos plazos por causas derivadas de la pandemia del covid-19.

Nuevas fechas

La propuesta del MTC es que el plazo máximo para el inicio de la transmisión de televisión digital en el territorio 3 sea el cuarto trimestre del 2022; en el territorio 4 el cuarto trimestre del 2023; y en el 5 el cuarto trimestre del 2024, señalando que el nuevo plazo es proporcional a las prórrogas por el estado de emergencia.

Se explicó que, debido a la pandemia, los radiodifusores han tenido dificultad para realizar las importaciones de equipos de telecomunicaciones, y se han afectado sus ingresos, viéndose además imposibilitados de trasladar e instalar las estaciones que permiten transmitir la señal.

Impactos

El MTC precisó que el principal problema que afrontaron los radiodifusores (por la pandemia) fue su sostenibilidad económica, dado que el 2020 el 92% de ellos redujo sus ingresos por publicidad, en tanto que la inversión publicitaria fue 24.2% menor que el año previo. En general, mencionó, la inversión en televisión abierta durante el 2020 se redujo en 24.8%.

Según Magna, unidad especializada del Grupo IPG Mediabrands, se prevé que el mercado publicitario peruano tenga recuperación del 15% para 2021. Sin embargo, se proyecta que dicho mercado se mantendrá en 11% menor respecto a los niveles de los años anteriores a la pandemia, y que la recuperación a niveles del 2019 no se verá hasta el 2023.

Fuente: GESTIÓN.

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