abril 25, 2025
Noticias

Municipalidad de Lima declara inaplicable nueva norma de Vivienda de Interés Social

El Concejo Metropolitano de Lima aprobó la “Ordenanza que declara la prevalencia de las competencias municipales en parámetros urbanísticos y edificatorios, desarrolladas en las normas metropolitanas sobre zonificación de usos de suelos, y determina su uso para la ejecución de habilitación urbana y edificación para Vivienda de Interés Social en la provincia de Lima”.

Durante una sesión extraordinaria, el pleno del concejo alegó que el Reglamento de Vivienda de Interés Social, recientemente aprobado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), pretende regular aspectos de competencia exclusiva municipal (parámetros urbanísticos y zonificación), coeficiente de edificación, lote normativo, densidad neta, altura, retiro y área libre.

La ordenanza declara “inaplicable”, dentro de la provincia de Lima, cualquier norma que vulnere las competencias municipales.

“El Ministerio de Vivienda no tiene competencias para imponer a un gobierno local el deber variar la zonificación, parámetros urbanísticos y edificatorios, lo cual incluye alturas (…)”, reza la mencionada ordenanza.

Asimismo, se dispuso que el Instituto Metropolitano de Planificación, en coordinación con las municipalidades distritales, evalúen y formulen los Planes de Desarrollo Urbano y otros instrumentos de planificación urbana.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

SJL: avanzan trabajos para cambiar 3.5 km de tuberías de alcantarillado

Revista Construir

Construcción de tres hospitales en la región Piura avanza con celeridad

Revista Construir

Parque Industrial de Ancón generará más de 50,000 empleos formales

Revista Construir

Leave a Comment