La Municipalidad de San Isidro se suma a los distritos que se oponen al reglamento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que promueve el desarrollo de proyectos dirigidos a vivienda social.
La alcaldesa del municipio, Nancy Vizurraga, consideró como “no viable” técnicamente el desarrollo de este tipo de proyectos en el distrito.
“San Isidro es un distrito con características claramente consolidadas y ello se debe, entre varios factores, a que cuenta con un plan urbano distrital, que le permite encaminar de manera planificada y ordenada su desarrollo y crecimiento”, señaló Vizurraga mediante un comunicado.
Dicho plan establece, por ejemplo, evitar la construcción de edificios con alturas por encima de lo establecido en las normas distritales y provinciales, puesto que rompería la armonía urbana distrital, añade la comuna.
Asimismo, precisa que la aprobación de este tipo de proyectos no garantizaría el equipamiento e infraestructura de servicios básicos adecuados, los cuales podrían estar bajo el riesgo de inminentes colapsos.
En esa línea, la burgomaestre de San Isidro, al igual que algunos alcaldes de Lima Top y Lima Moderna, considera que son las municipalidades las que deben determinar lo que mejor corresponda a sus jurisdicciones, en función a las propias características de territorio.
En cuanto al objetivo de “mantener la rensidencialidad en el distrito”, Vizurraga afirma que este no debe ser visto como un acto de discriminación o clasismo. Por el contrario, considera que impulsa que las normas nacionales que contemplen, de forma equilibrada, la inversión privada y la planificación urbana con capacidad de soporte de su suelo.
Fuente: GESTIÓN.