febrero 14, 2026
Noticias

Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez

El nuevo terminal tiene una extensión que triplica a la infraestructura anterior, con una inversión superior a los US$ 2,400 millones

El moderno terminal del nuevo Aeropuerto Jorge Chavez está transformando la conectividad área de Perú y Sudamérica, desde el 1 de junio cuando se inició a su operación total.  Para nuestro país, esa fecha marca un antes y después en nuestra historia de la aviación.

La entrada en funcionamiento total del nuevo Jorge Chávez ha sido el resultado de un proceso que ha tomado un par de décadas de planificación, construcción y el esfuerzo coordinado entre el Estado, Lima Airport Partners (LAP) y otras autoridades del sector.

Para este primer año de operaciones se proyecta un crecimiento importante en el número de aerolíneas y frecuencias, con una estimación de llegar a más de 26 millones de pasajeros.  Asimismo, se viene conversando con tres importantes empresas de Europa y Medio Oriente interesadas en operar rutas directas desde este terminal, lo que podría concretarse desde el próximo año.

El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez busca no solo eleva la capacidad operativa sino también mejora la experiencia de viaje de manera significativa. Los cambios introducidos prometen beneficios considerables para la conectividad del país y refuerzan el papel del aeropuerto como un importante hub en la región.

Asimismo, con la inauguración del nuevo terminal, pone al Perú a la vanguardia de la modernidad, puesto que sus instalaciones lo convierten en uno de los aeropuertos más modernos de Latinoamérica.

TECNOLOGÍA

El nuevo terminal tiene una extensión que triplica a la infraestructura anterior, con una inversión superior a los US$ 2,400 millones. Ubicado en un terreno de 935 hectáreas, incorpora tecnología para ofrecer una mayor seguridad, conectividad y brindar una atención de calidad hasta 40 millones de pasajeros al año.  La nueva infraestructura tiene como objetivo consolidarse en un centro regional de conexiones aéreas.

El inicio de las operaciones del moderno terminal aéreo es todo un desafío, por la disminución de áreas migratorias, el aumento de vuelos internacionales y la implementación de nuevas tecnologías para agilizar el flujo de usuarios.

En esta nueva terminal de pasajeros la Superintendencia Nacional de Migraciones atendió en la primera hora de servicio, un total de 21 vuelos internacionales, lo que representa un flujo estimado de 4.300 pasajeros. 

ACCESIBILIDAD

El acceso al nuevo aeropuerto se viene realizando inicialmente a través de la avenida Morales Duárez, utilizando puentes modulares temporales instalados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Aunque el plan final ha previsto un acceso principal por el Puente Santa Rosa, este aún está en fase de construcción. 

Actualmente, la entrada es exclusivamente vehicular, y no existe un acceso peatonal debido a la distancia significativa desde los puentes provisionales hasta la terminal, que es de aproximadamente 2 kilómetros.

INSTALACIONES

El interior del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez ha sido diseñado para facilitar el flujo de pasajeros y el acceso a diferentes servicios. Todos los visitantes, incluidos los acompañantes, pueden ingresar al segundo piso. Sin embargo, únicamente los pasajeros con tarjeta de embarque pueden pasar a la “Zona de Control de Tarjeta de Embarque” y posteriormente a las áreas restringidas. 

Las salas de embarque remotas, que conectan a los pasajeros con los aviones mediante autobuses, se encuentran en la planta baja y no cuentan con mangas de acceso directo a las aeronaves. Los procesos de conexión y transferencia de vuelos se han centralizado en el segundo piso, donde los pasajeros encontrarán módulos de aerolíneas para vuelos nacionales e internacionales, así como quioscos de autoservicio.

CONTROL DE EQUIPAJE

Actualmente, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima opera con un moderno sistema de seguridad destinado a optimizar y fortalecer el control de pasajeros y equipajes, tanto en vuelos nacionales como internacionales. La instalación de tecnología de última generación y la adopción de nuevos protocolos buscan agilizar los procesos y, sobre todo, elevar los estándares en la detección de sustancias ilícitas y objetos prohibidos.

SEGURIDAD

Uno de los principales cambios en la seguridad será el uso de 27 líneas de inspección de equipaje de mano, equipadas con tomógrafos 920 CT. Este sistema utiliza rayos X de alta resolución, capaces de producir imágenes en 3D de los objetos que se transportan en las maletas. Con el apoyo de estas imágenes, los inspectores visualizan electrónicamente e identifican con precisión desde dispositivos electrónicos hasta líquidos o sustancias sospechosas, sin necesidad de abrir el equipaje.

El funcionamiento de los nuevos escáneres representa una mejora sustantiva frente a los sistemas tradicionales. Los dispositivos pueden penetrar la estructura de la maleta y distinguir diferentes materiales según sus colores y densidades, lo que facilita la detección de material orgánico (como drogas), dispositivos electrónicos o elementos peligrosos como explosivos, armas blancas o líquidos inflamables.

Related posts

Conoce los requisitos para acceder al bono del Ministerio de Vivienda que te ayudará a construir tu casa

Revista Construir

Temor a impagos en sector inmobiliario chino se profundiza por inquietud con Evergrande

Revista Construir

Sector inmobiliario tendrá un crecimiento superior al 7% este año

Revista Construir

Leave a Comment