Home / Noticias / Nuevo modelo busca reimpulsar la reconstrucción en el norte del país

Nuevo modelo busca reimpulsar la reconstrucción en el norte del país

En el verano de 2017, el fenómeno de El Niño costero dejó no solo lluvias y huaicos, sino fundamentalmente la destrucción en 13 regiones del país. En octubre de 2017, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) señaló que en total se registraron 66,093 viviendas destruidas y 371,370 afectadas. Además, hubo 162 muertos, 500 heridos y 19 desaparecidos en todo el país.

Ante ello, en abril de ese año, se creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Institución adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros cuyo objetivo es reconstruir la infraestructura destruida. Sin embargo, a la fecha, los resultados no son los esperados.

Precisamente, desde setiembre de 2017 a octubre de 2019, la ARCC ha ejecutado menos de la mitad de su presupuesto. Según un informe de la Contraloría publicado a fines del año pasado, se ha gastado un 41% para obras y servicios de la reconstrucción. El mismo documento indica que en 2019 (de enero a octubre) la ejecución presupuestal correspondiente a ese año fue de 39.1%.

Tres ejes de solución

Ante estos hechos, Amalia Moreno, la nueva directora de la ARCC, ha planteado implementar tres ejes fundamentales en su sector, que busca repetir el método utilizado en los Juegos Panamericanos de 2019.

El primero es convertir a la ARCC en una unidad ejecutora para todas las obras de construcción. Ello implicará crear soluciones integrales en proyectos de prevención, tratamiento de aguas y servicios básicos. Moreno señaló a Perú21 que este eje involucra también la celebración de convenios de Gobierno a Gobierno, y también con organismos internacionales.

El segundo está referido a la administración del fondo de la reconstrucción que financiará las obras. Este eje buscará reducir los trámites y procedimientos para la autorización de financiamiento de 20 a solo tres días.

Finalmente, el tercer eje se enfocará en la asistencia técnica a las unidades ejecutoras. En este punto, la ARCC fortalecerá y asesorará sobre contrataciones, arbitrajes, tributación, entre otros temas, a los funcionarios encargados de los proyectos. Ello implicará la contratación de profesionales especializados y estudios de abogados de alto nivel, previo concurso público.

“Estamos cambiando el perfil, llamando a profesionales jóvenes. Y, como lo hemos hecho en los Panamericanos, incluiremos esta concepción para dar soluciones. Esto es lo que hace el Project Management Operation (PMO)”, sostiene Moreno.

Según la funcionaria, el primer eje ya está en ejecución. El segundo viene siendo implementado con la emisión del DU 040-2019 del 27 de diciembre pasado. Empero, el tercer eje tomará más tiempo debido a que buscan convencer a profesionales residentes en Lima para viajar a las regiones y capacitar a los funcionarios.

La especialización es un tema clave pues su carencia es considerada un obstáculo para lograr una célere y debida ejecución de los proyectos.

Sin especialización

Moreno explicó que en varios casos los funcionarios de las regiones y de las municipalidades no saben qué acciones tomar sobre los procesos de reconstrucción ni tampoco sobre los informes remitidos por entidades como la Contraloría.

“Hay casos en que ya tienen las obras licitadas y se da el adelanto, pero la empresa no avanza. Y les anuncian que van a cobrar la carta-fianza. Ante ello, el contratista pone una medida cautelar. Esas son malas prácticas a las que tenemos que darles la vuelta para culminar la ejecución”, asevera.

César Tapia, gerente de Control de Servicios Públicos Básicos de la Contraloría, señaló a este diario que la baja cifra de ejecución se debe a la poca capacidad del personal de las unidades ejecutoras para dirigir las licitaciones, la supervisión y el seguimiento de obras.

“Muchas veces las entidades no han estado preparadas para este volumen de ejecución de proyectos y obras. Y por eso en el camino han tenido que ir fortaleciéndose con incorporación de personal capacitado”, expresó Tapia.

Dos regiones golpeadas

Más allá de los planes de la ARCC, la fuerza de la naturaleza no espera. Precisamente el 28 de diciembre pasado, se registró una fuerte lluvia que inundó las calles en varias ciudades de Piura, una de las regiones más golpeadas en 2017 donde –en 2019– solo se ejecutó el 39.1% de su presupuesto, según la Contraloría.

“Nos falta organizarnos mejor. En los gobiernos locales tenemos responsabilidad compartida porque nos hemos demorado con el financiamiento y luego para lanzar los procesos del plan de reconstrucción”, dijo Moreno.

Para conocer qué viene fallando en Piura, Perú21 intentó conversar con el gobernador regional de Piura, Servando García, pero no contestó nuestras llamadas ni mensajes.

Otra región afectada es Tumbes, donde se ha ejecutado solo el 23.6% el año pasado. Es una de las cifras más bajas. Moreno señala que la Contraloría y la ARCC no manejan la misma información pues su institución indica que la ejecución es mayor. Esta versión fue reiterada por el gerente regional de la ARCC en Tumbes, Miguel Ángel Delgado, quien indicó que la cifra supera el 80%. Intentamos comunicarnos con el gobernador regional, Wilmer Dios, pero no atendió nuestro requerimiento de información.

Fuente: PERÚ 21.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Cinco consejos antes de invertir en fondos mutuos

Es muy importante conocer todas las condiciones de la inversión, para evitar sorpresas, sugiere Asociación ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *