El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que la construcción del nuevo baipás Las Torres tiene un 45 % de avance, al haber colocado 52 pilares de concreto (columnas) y 2 estribos, y 26 vigas capiteles y 168 vigas longitudinales están en proceso de instalación. La megaobra busca agilizar el tránsito de Lima a Lurigancho-Chosica.
“La obra del baipás Las Torres está avanzando bien, a buen ritmo, para los vecinos de Lima este que por muchos años estuvieron olvidados por la corrupción. Además, con este proyecto le estamos impulsando la reactivación económica a la capital”, afirmó la autoridad metropolitana.
La Municipalidad de Lima precisó que posteriormente se colocarán vigas, diafragma y losa del puente por donde circularán los vehículos en los tres carriles por sentido que tendrá el moderno viaducto de 1.4 km, ubicado en el cruce de la autopista Ramiro Prialé y la avenida Las Torres.
En paralelo, se viene reparando las pistas de las vías de acceso al baipás Las Torres, con la demolición del pavimento dañando y la conformación del nuevo pavimento con el asfaltado que inicia la próxima semana. También se vienen habilitando apoyos sísmicos en las vigas del puente, con el fin de mitigar los efectos de un posible movimiento telúrico.
Seguridad de Conductores
Los trabajos incluyen la construcción de rampas, muros y sardineles, así como la instalación de señalización vial, guardavías y captafaros que reforzarán la seguridad de los conductores.
Así se podrán reducir los tiempos de viaje entre Lima y Chosica, y aliviar la congestión vehicular en los accesos a Huachipa, Carapongo, la autopista Ramiro Prialé y la Carretera Central.
La comuna metropolitana también ha terminado la ampliación de 4 kilómetros de la autopista Ramiro Prialé, y actualmente viene trabajando en 3 nuevos kilómetros.
Fuente: EXPRESO.
