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Obras paralizadas: hay 2,260 en esta condición, ¿qué analiza la Contraloría?

“Las obras paralizadas es una problemática que debe resolverse con prioridad (…)”, señaló el contralor general de la república en conversación exclusiva con este diario.

Pese a que la inversión pública en Perú registra avances importantes, sobre todo, este año, hay obras paralizadas que merecen ser analizadas. En conversación con Gestión, César Aguilar Surichaqui, Contralor General de la República, dio una mirada sobre este tema, poniendo foco en los detalles.

“Las obras paralizadas es una problemática que debe resolverse con prioridad y es por eso que la Contraloría constantemente monitorea sus cifras sobre obras paralizadas”, dijo el contralor.

Lo concreto es que, al 31 de agosto, se registran 2,260 obras que están paralizadas a nivel nacional, cuyo valor en conjunto asciende a S/ 33,149 millones, de los cuales existe un saldo de inversión de S/ 15,576 millones que debe gastarse para culminarlas.

Aguilar explicó que la mayor cantidad de obras paralizadas están en los departamentos de Cusco con 325, Puno con 288 y Lima con 158.

“Sin embargo, ese top cambia si nos fijamos en el valor de dichas obras y es donde aparece La Libertad con un valor de S/ 5,289 millones y un saldo de S/ 3,609 millones; seguido de Lima con un valor de S/ 4,133 millones y un saldo de S/ 1,863 millones; y Arequipa con S/ 3,857 millones, de los cuales falta invertirse S/ 2,134 millones. Hablamos de cifras exorbitantes y obras que la población espera tener a su disposición”, detalló.

Para efectos prácticos, es necesario definir qué se entiende por obra púbica paralizada. El contralor refiere que se trata de toda aquella obra que se ejecuta bajo las diversas modalidades establecidas por la ley, que no se ha concluido y no reporta un avance en su ejecución física por seis meses o más.

Esto, por causas atribuibles a situaciones de controversia, abandono, deficiencias del expediente técnico, factores climáticos, entre otras causas que puedan ocasionar la suspensión prolongada del plazo de ejecución física de una obra.

Sectores

Aguilar refirió a Gestión que del total de obras paralizadas registradas por la Contraloría (2,260), el 27.2% corresponde al sector Transportes y Comunicaciones, es decir que hay 614 obras de ese sector valorizadas en S/ 9,366 millones que están detenidas.

Luego están el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento con 503 obras paralizadas (22.3% del total), cuyo valor asciende a S/ 6,582 millones y el sector Educación con 348 obras paralizadas (15.4%) por un valor de S/ 1,736 millones.

El cuarto lugar es para el sector Agricultura con 280 obras (12.4%), aunque su valor sí es mayor con S/ 8,095 millones, entre otros.

Obras paralizadas

Las principales obras paralizadas en términos de monto son, dijo el contralor, Chavimochic – III Etapa (La Libertad); Majes Siguas – II Etapa (Arequipa); el Mejoramiento de la carretera Oyón – Ambo (Lima – Huánuco); la instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de Cajamarca; mejoramiento de la red vial departamental Moquegua – Arequipa en un tramo; la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Pallasca – Mollepata – Mollebamba – Santiago de Chuco – Empalme Ruta N° 10 (La Libertad); entre otros.

“Sin embargo, no debemos perder la atención de que, por nivel de gobierno, la mayor cantidad de obras paralizadas están bajo el ámbito de los gobiernos locales, es decir municipalidades provinciales y distritales”, apuntó. Son 1,669 obras que representan el 73.8% del total. El valor actualizado de esas obras asciende a S/ 7,610 millones, de los cuales falta ejecutar S/ 3,149 millones para concluirlas.

Medidas a ejecutarse

“Vamos a identificar claramente aquellas obras cuya paralización obedece específicamente a una deficiencia o un letargo en la toma de decisiones por parte de las entidades para el destrabe de las obras”, señaló.

En segundo lugar, refirió, para tener un resultado en el corto plazo, se priorizarán esfuerzos en aquellas obras, cuya causal de paralización, no corresponda a una falta de presupuesto o causas ajenas a la gestión de las entidades a cargo.

En tercer lugar, se debe estimar, con base en información de diversas fuentes, cuál sería el mejor camino para seguir por parte de las entidades para la reactivación de las obras paralizadas. Con ello, la Contraloría podrá -anotó- establecer una mejor estrategia de control.

 

Fuente: GESTIÓN

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