El mecanismo de Asociación Público–Privada (APP) continuará fortaleciéndose, considerando que hay una cartera de proyectos y adendas por aproximadamente 23,000 millones de dólares para el periodo diciembre 2025 – diciembre 2026, sostuvo hoy la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles.
“Las Asociaciones Público-Privadas agilizan el desarrollo de infraestructura moderna y la generación de empleo sostenible, conservando al Estado como un socio del desarrollo”, dijo durante su participación en el evento “Perú Sustainable Social Infrastructure & Clean Energy”, organizado por el Dorado Investments.
Comentó que a su fortalecimiento contribuirá la próxima publicación del reglamento de la nueva Ley de APP, que apunta a asegurar una ejecución adecuada de las inversiones, fortalecer la gobernanza de ProInversión, reducir los plazos de elaboración de estudios técnicos y optimizar las fases de los procesos APP.
“También contribuirán con ese proceso las medidas que se plantean implementar en el marco de las facultades legislativas solicitadas al Congreso”, enfatizó la ministra Miralles.
Subrayó que se promueven las APP porque, a diferencia de otras modalidades, no sólo garantiza la entrega de la infraestructura. “La infraestructura es un vehículo, no puede ser el objetivo final. El objetivo final es brindar el servicio de calidad sostenida para el ciudadano”, dijo.
Inversión pública
La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resaltó que la ejecución de la inversión pública alcanzó 49,168 millones de soles, entre enero y noviembre de este 2025, lo que representó un crecimiento de 5% respecto a lo registrado en igual periodo del año anterior.
No obstante, Miralles puntualizó que la inversión privada el motor clave para que nuestra economía siga creciendo. En el tercer trimestre de este 2025, la inversión privada aumentó 11.4%, su mayor tasa de expansión desde el 2021”, dijo.
“El escenario actual es favorable para una mayor inversión y, por tanto, para lograr nuestras metas de crecimiento, mayor recaudación, empleo y bienestar para los peruanos”, aseveró.
En consolidación
De este modo, subrayó que la economía peruana está en proceso de consolidación y que registra un crecimiento sostenido al tercer trimestre de este año.
“Entre enero y setiembre, el PBI ha crecido 3.3%, impulsado principalmente por el fortalecimiento de la demanda interna, una mayor inversión privada y el aumento del consumo interno”, dijo.
En este caso, resaltó el desempeño de sectores como el agropecuario, la construcción y la pesca.
En el desempeño del PBI resaltó el aporte de la demanda interna por mantener una tasa de crecimiento superior al 5% en los últimos cuatro trimestres. También destacó el comportamiento de la inversión privada por haber reportado un crecimiento de 11.4% en el tercer trimestre de este año, la más alta registrada desde el tercer trimestre del 2021.
“Este dinamismo, junto con la recuperación del consumo y la inversión pública, han permitido consolidar este entorno de mayor crecimiento económico y confianza empresarial”, enfatizó Miralles.
Minería
Destacó que en el sector minero se tiene una cartera de 67 proyectos que representan inversiones por más de 64,000 millones de dólares.
Ocupamos el primer lugar en el mundo en reservas con una amplia gama de minerales, como la plata, cobre, entre otros. Pero necesitamos, condiciones para convertir esas potencialidades en desarrollo real.
“La idea es generar mayor valor agregado que nos permita generar industria. Un factor importante es la disposición de energía”, puntualizó.
Fuente: ANDINA
