¡Un gran logro! La Municipalidad de Lima ha nivelado el terreno y asfaltado el 100 % de las vías auxiliares (35 560 m²) de la esperada megaobra vía Expresa sur de 5 km de longitud. Dichas vías, se extienden en la avenida Prolongación Paseo de la República, en el tramo de la avenida República de Panamá y la Panamericana sur.
“Es un día histórico porque partimos de un proyecto inviable, nos había dejado, la empresa Graña y Montero, corrupta, la socia de Odebrecht, nos había dejado una serie de documentación y pactos ilegales donde obligaba a la Municipalidad de Lima a pagar 600 millones de soles a gente que decía que tenía derechos posesorios sobre esta vía. Entonces, el trabajo nuestro, de toda la corporación, fue revisar ese monto, ¿por qué vamos a pagar 600 millones de soles? porque ya se acordó con Graña y Montero. Revisamos título por título y había una carga a favor de la Municipalidad de Lima en toda esta vía, desde este punto (República de Panamá) hasta la Panamericana sur, estaba todo listo por Luis Bedoya Reyes” explicó el alcalde, Rafael López Aliaga.
De esta manera, se ha generado una nueva ruta rápida y directa, de ida y vuelta, que conecta la avenida Paseo de la República con la Panamericana sur, liberando así la congestión vehicular del puente Atocongo, de las avenidas Tomás Marsano y Alipio Ponce. Además, a través de la Gerencia de Fiscalización y Control de la MML, se han recuperado el 100 % de espacios públicos que corresponden al trazo vial original de la vía Expresa sur, un área de 173 965.08 m². Con estos trabajos, la Municipalidad de Lima ha dado un paso histórico para dar continuidad a la emblemática vía Expresa Luis Bedoya Reyes, visionada hace más de 50 años.
De Carabayllo a San Juan de Miraflores en 45 minutos
Pensando en los más de 17 millones de viajes en transporte público al día en la capital, la vía Expresa sur será un corredor vial de 5 km donde circularán buses del Metropolitano hacia la Línea 1 del Metro, desde la avenida República de Panamá hasta la Panamericana sur. Así, se interconectarán los distritos de Carabayllo y San Juan de Miraflores en 45 minutos, lo que actualmente demanda más de 2 horas de viaje y tomar varios buses.
La vía Expresa sur contempla la construcción de 250 000 m² de pavimento de concreto, 40 000 m² de veredas y la implementación de 5 nuevas estaciones del Metropolitano para el transporte público masivo.