Los ministros de Estado sustentaron la Ley de Presupuesto 2025, que supera los S/ 250 mil millones. Este presupuesto priorizará sectores de educación, salud y seguridad. Conoce cuánto dinero se destinará a cada uno.
Con 87 votos a favor, se dio luz verde al a la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025.
Para el siguiente año fiscal, este presupuesto asciende a S/ 251 801 45 185,00 (doscientos cincuenta y un mil ochocientos un millones cuarenta y cinco mil ciento ochenta y cinco soles). Este monto es superior a los S/ 251.691 millones propuestos originalmente por el Ministerio de Economía y Finanzas.
Este monto será destinado a 12 sectores principales, en los que destacan la educación, salud saneamiento y seguridad ciudadana.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó el esfuerzo del Ejecutivo y el Parlamento para consensuar esta ley que sea realista en materia financiera, descentralista y para que tenga un enfoque social, que garantice el desarrollo de la población más vulnerable.
“La ley de presupuesto ha exigido el compromiso de todos los sectores para que sea realista y coherente, descentralista y con una mirada social, que responda a los grandes retos en materia de salud, educación, agua y saneamiento, seguridad, infraestructura vial y desarrollo agrario, entre otros importantes temas”, indicó el jefe del Gabinete Ministerial.
¿Cuánto dinero se destinará a cada sector?
El Gobierno ha anunciado la distribución del Presupuesto Público para el año 2025, con un enfoque claro en las áreas de Educación, Salud, Transporte, y Orden Público y Seguridad.
Según los datos revelados, la asignación presupuestaria total destinada a estas funciones ha aumentado significativamente en comparación con el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de 2024.
Educación recibirá S/ 49,611 millones, lo que representa un incremento de S/ 3,062 millones (un 6.6 % más que en 2024), consolidándose como el sector con mayor asignación.
Por otro lado, salud verá un aumento de S/ 885 millones para alcanzar los S/ 30,373 millones, lo que equivale a un 3 % de crecimiento.
Asimismo, transporte también registrará un incremento del 4.2 %, con un presupuesto de S/ 23,114 millones, es decir, S/ 992 millones adicionales respecto al año anterior.
El rubro de orden público y seguridad es otro de los grandes beneficiarios, con un aumento del 8.4 %, asignándosele S/ 15,532 millones, lo que implica un incremento de S/ 1,198 millones.
Otros sectores clave como protección social, justicia, saneamiento, y defensa y seguridad nacional también experimentarán aumentos importantes en sus partidas, destacándose especialmente el crecimiento del 23.9 % en cultura y deporte, lo que equivale a un aumento de S/ 520 millones.
Este incremento presupuestario responde a la necesidad de seguir fortaleciendo los servicios públicos esenciales, mejorar la infraestructura y garantizar la seguridad ciudadana.
Fuente: RPP