El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) proyecta una ambiciosa cartera de inversiones por S/236 788 millones hacia el año 2035, con el objetivo de reducir brechas, dinamizar la economía y fortalecer la competitividad de las regiones del país.
Así lo anunció el ministro Raúl Pérez Reyes, quien precisó que esta cartera prioriza intervenciones en los sectores ferroviario (S/152 963 millones), vial (S/66 346 millones), aeroportuario (S/8448 millones), acuático (S/2809 millones) y de comunicaciones (S/6222 millones), con énfasis en los departamentos con mayores dificultades de conectividad e índices de pobreza.
El ministro también resaltó la creciente participación de los gobiernos regionales y locales en la ejecución del gasto en transportes y comunicaciones: mientras en 2005 el 74 % del presupuesto era ejecutado por el Gobierno nacional, en 2024 este porcentaje se ha reducido al 45 %, lo que evidencia un proceso efectivo de descentralización.
Megaproyectos bajo modelo híbrido G2G + APP
Una de las principales apuestas del MTC será la implementación de un esquema híbrido de Gobierno a Gobierno (G2G) y Asociación Público-Privada (APP) para ejecutar ocho megaproyectos de infraestructura, con una inversión total estimada en US$49 600 millones.
Entre ellos destaca la Nueva Carretera Central, la obra vial más grande en la historia del país, que demandará más de S/24 000 millones y permitirá conectar la costa con el centro del Perú en apenas 2 horas y media. Este modelo de ejecución permitirá al Estado tener un rol más activo en la gestión de proyectos, mejorando los estándares de calidad, control y eficiencia.
Los otros siete megaproyectos corresponden al sector ferroviario, como el tren Lima-Ica, Chancay-Pucallpa, Trujillo-Barranca, Lambayeque-Cajamarca, Lima-Barranca, Hidroeléctrica-Quillabamba y las Líneas 3 y 4 del Metro.
Respecto a estas últimas, Pérez Reyes subrayó que ambas líneas son estratégicas para la capital, ya que fomentarán el uso del transporte público, reducirán la congestión vehicular y beneficiarán a más de 7 millones de personas.
Proyectos priorizados en todo el país
El ministro Pérez Reyes también dio a conocer que, para mejorar la competitividad e integración regional, se están impulsando proyectos priorizados, como la Longitudinal de la Sierra – Tramo 4, que beneficiará a Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac; la segunda calzada de la vía Lambayeque–Piura; los terminales portuarios de Ilo, San Juan de Marcona y Lambayeque; así como el mejoramiento de los aeropuertos de Jaén y Jauja; y la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, que tiene un avance actual de 31%; entre otros.
Avances y proyectos para la conectividad digital
En el ámbito de las comunicaciones, el ministro detalló que se impulsa una cartera de proyectos por más de S/4780 millones a nivel nacional, macrorregional y regional. Entre ellos, destaca la implementación de internet fijo de alta velocidad (100 Mbps) en cerca de 2200 instituciones públicas en las regiones de Huancavelica, Huánuco, Pasco, Apurímac, Ayacucho y Junín, beneficiando a más de 286 000 ciudadanos.
Además, se instalarán 69 nuevos Centros de Acceso Digital (CAD) en Cajamarca, Piura y Tumbes, y 9887 Espacios Públicos de Acceso Digital en todo el país.
También anunció que, durante el próximo trimestre, se concretará la asignación de las bandas 5G, lo que permitirá una mejora sustancial en la calidad de los servicios móviles en todo el territorio nacional.
Actualmente, 10 proyectos regionales de telecomunicaciones se encuentran operativos, beneficiando a 2563 centros poblados y 4590 instituciones públicas, impactando positivamente en la vida de 1.48 millones de ciudadanos en 10 regiones del país.
Con estas acciones, el MTC reafirma su compromiso de construir un Perú más integrado, competitivo e inclusivo, a través de una infraestructura moderna, sostenible y al servicio de todos los ciudadanos.
Fuente: GOB