febrero 2, 2026
Empresas

Programación de la construcción que cierra la brecha entre el campo y la oficina

Cuando las condiciones de campo y la planificación de la oficina no están alineadas, la productividad y los cronogramas se ven afectados. Los factores estacionales solo aumentan el riesgo. Los contratistas necesitan una forma más clara de conectar las decisiones de planificación con las condiciones reales de la obra.

«Cómo la programación puede acortar la distancia entre el campo y la oficina», una sesión en CONEXPO-CON/AGG 2026, se centra precisamente en este desafío. La sesión estará a cargo de Jim Potter, gerente de control de proyectos en HDR Inc., quien, basándose en su experiencia inicial en excavaciones y en su trayectoria profesional centrada en la viabilidad de la construcción, la logística y la programación, ayudará a las empresas a abordar esta desconexión.

Los contratistas aprenderán a mejorar la coordinación entre los equipos de oficina y de campo, a la vez que desarrollan procesos de programación que ayudan al personal con menos experiencia a ponerse al día más rápidamente.

POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PROGRAMACIÓN

En un proyecto, Jim recuerda que un cambio de temporada modificó por completo el costo del trabajo. Debido a que el cronograma no había considerado completamente las condiciones del campo, el presupuesto tuvo que revisarse. Pudo explicarle al cliente los aumentos de costos. Su conocimiento tanto del campo como de la oficina le ayudó a gestionar este proyecto y a comunicarse eficazmente con el cliente.

Con demasiada frecuencia, los cronogramas reflejan las mejores previsiones y no siempre reflejan cómo se construirá realmente la obra. Cuando se pasan por alto los pasos clave y los impactos estacionales, los costos aumentan y las expectativas se desmoronan.

Una programación eficaz obliga a los contratistas a planificar el trabajo tal como se desarrollará en el campo antes de que surjan problemas.

LA EXPOSICIÓN EN CAMPO ES CLAVE

Algunos contratistas optan por no contratar a un programador o solo lo contratan para trabajos que lo requieren. El problema es que muchos programadores nunca salen al campo para verificar información o hacer las preguntas correctas sobre un proyecto. Establecer un cronograma para «cumplir con los requisitos» o para cobrar es una mala práctica de programación.

La experiencia en campo revela detalles y trabajos temporales que a menudo se pasan por alto durante la planificación inicial. Por ejemplo, todos los elementos temporales, como el apuntalamiento o el blindaje temporal de un puente, tienen un plazo de instalación y no siempre están incluidos en los planos. Si no se tiene en cuenta, un contratista puede verse perjudicado.

«El personal de campo sigue siendo la fuente de información más valiosa para programar y estimar proyectos», afirma Jim. «Sin embargo, los estimadores y el personal de oficina no siempre están sincronizados».

ASEGÚRESE DE QUE LAS PERSONAS ADECUADAS PARTICIPEN EN LA PROGRAMACIÓN

Además de su experiencia de campo, Jim explicará por qué los contratistas deben asegurarse de que todas las partes relevantes participen en la planificación y la programación. Un ingeniero y un estimador pueden tener una idea común para un cronograma y un plan, pero podrían no estar de acuerdo con el superintendente y el gerente de proyecto que estarán en el terreno realizando el trabajo.

MÁS INFORMACIÓN EN CONEXPO-CON/AGG 2026

Asista a esta sesión para profundizar en por qué la programación es la herramienta de comunicación necesaria para conectar el campo con la oficina.

Los asistentes aprenderán a:

Alinear a los equipos de campo y oficina para reducir las interrupciones en la programación.

Involucrar a las personas adecuadas en las decisiones de programación en el momento de la licitación.

Usar los cronogramas como herramientas activas durante la construcción para obtener mejores resultados.

«Hablaré específicamente sobre la programación», comparte Jim. «Pero en realidad se trata de planificar un trabajo y todos los aspectos que se deben considerar para cada uno de estos proyectos».

No pierda la oportunidad de aprender por qué la programación y la planificación pueden evitar posibles sobrecargos y problemas en el futuro durante esta sesión, «Cómo la programación puede conectar el campo con la oficina», en CONEXPO-CON/AGG 2026.

 

Related posts

Bitel cumple 10 años en el mercado peruano transformándose de una operadora a una empresa de tecnología

Revista Construir

Mota Engil invierte US$ 19 millones en taller y equipos ecoamigables

Revista Construir

Tecno Fast construye cuatro edificios más a base de madera certificada en Antamina

Revista Construir

Leave a Comment