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Proyecto Conecta creará red de empresarios para dinamizar economía en comunidades

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) en alianza con Sistema B, presentarán este jueves el Proyecto Conecta.

Iniciativa que tiene como propósito crear una red de empresarios que ayuden a dinamizar la economía en comunidades peruanas y convertirlas en autosostenibles.

A través de talleres y capacitaciones se fortalecerá el emprendimiento local y las alianzas empresariales, para dinamizar la economía de las comunidades, de manera que cuenten con los recursos para una mejor gestión de las soluciones de agua, saneamiento e higiene (WASH),en sus territorios.

En un primer momento se trabajará con dos comunidades en Ayacucho, en Huamanga y Huanta, cada una de ellas dedicadas a actividades económicas distintas, entre ellas el cultivo de papas nativas, la comercialización de paltos y de animales menores y la producción de productos lácteos diversos.

Para ello, se coordinará con los líderes comunitarios y el Gobierno Regional de Ayacucho para levantar información clave que ayude al planteamiento de mecanismos de mercado posterior.

José Antonio Talledo, director y co – presidente de Sistema B, señaló a gestion.pe que Perú está dentro de los 10 países de mayores reservas de agua del planeta; sin embargo, “se estima que el 22% de la población peruana no tiene agua potable, alrededor de 7 millones de personas”.

De ese total, más de 4.5 millones viven en zonas rurales.

“A partir de ello, la Cosude ha decidido apoyar en iniciativas que tengan que ver con agua y saneamiento; y es ahí dónde nosotros, como Sistema B, entramos apoyar para hacer una conexión”, mencionó.

Cabe precisar que el proyecto Conecta, que se desarrollará por cuatro años, trabajará en tres etapas. La primera, a realizar en el año 2021, hasta el primer trimestre del 2022, busca generar alianzas con el empresariado para que se sumen a la iniciativa.

Se levantará data sobre los retos principales de la comunidad en la generación de ingresos, así como sobre los retos vinculados a su situación de agua y saneamiento, sus actividades económicas principales y su estructura/nivel organizativo.

Así, se buscará generar espacios de conversación para ahondar en la información levantada y, sobre todo, entender los intereses, fortalezas y retos de las comunidades en cuanto a acceso a mercado, producción económica, vinculación con otros actores y sostenimiento de las soluciones de agua y saneamiento.

Conectar comunidades

“Las comunidades tienen que ser autosostenibles, no solo recibir donaciones. Ahí es donde trabaja Sistema B, en querer conectar estas comunidades con los agentes del mercado, empresas, para generar ingresos que permitan mantener los equipos de infraestructura”, señala Talledo.

“Si solo se dona infraestructura en algún momento no será posible el mantenimiento. Entonces, lo que hemos visualizado es que tenemos que generar esta conectividad entre las comunidades y lo que producen, con las distintas fuerzas del mercado”, agregó.

A modo de ejemplo, explicó que si la comunidad produce fresas, lo que se busca es que esa fruta sea utilizadas en el mercado gastronómico; y de las compras que realizan las empresas, una parte se destine al pago del mantenimiento de infraestructura y redes instaladas por la Cosude.

“Hay una suerte de divorcio o lejanía entre las fuentes productoras, de comunidades muy alejadas, con los actores principales del mercado. Y dado que nosotros promovemos la economía inclusiva a través de empresas con propósito, queremos unir estas partes y promover el conocimiento del uno con el otro”, resaltó director y co – presidente de Sistema B.

Cabe precisar que estos espacios seguirán metodologías de design thinking para entender las problemáticas y las necesidades desde el punto de vista de los pobladores y asegurar que se planteen propuestas viables y efectivas.

El alcance de los beneficiarios se determinará a partir de la definición del trabajo que se diseñen con las propias comunidades.

“Este año estamos contruyendo la sensibilización, después continuaríamos con la implementación, las alianzas entre empresarios; y las alianza y emprendedores en cada comunidad. Lo más grande que deberíamos aspirar es que el proyecto se utilice como un modelo para que puede ser replicado en otras actividades que permitan que las comunidades se desarrollen”, mencionó.

Acciones en Ayacucho

Actualmente, el 65% de la población de Ayacucho tiene acceso a sistemas de alcantarillado para cubrir la necesidad de acceso, sin embargo, uno de los grandes retos que enfrentan las comunidades es la falta de ingresos y cuotas familiares para sostener esta solución en el tiempo.

Se tiene planeado el desarrollo de talleres de colaboración entre empresas y comunidades a fin de poder desarrollar las ideas y propuestas que sirvan para ambos actores y vayan alineados a sus intereses y necesidades.

Una vez que se estructuren las propuestas, se validarán con los actores involucrados para seleccionar los mecanismos de mercado con más potencial.

Y facilitarán el plan de ejecución de estos mecanismos de forma detallada. Se definirán los hitos, presupuestos, roles, responsabilidades y planes esperados para los siguientes 2 años y medio, a realizar a partir de noviembre del 2022.

Fuente: GESTIÓN.

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