18.8 C
Lima
abril 24, 2025
Empresas

Real Plaza sumará 15.000 m2 de espacio comercial y recibirá a 40 nuevos locatarios este 2024

La industria de centros comerciales mantiene una sólida recuperación y hoy ya supera las cifras prepandemia, aunque todavía afectada por los cambios en el consumo de los peruanos en 2023. Bajo ese contexto, la cadena peruana Real Plaza continuará con sus planes de ampliación a nivel nacional, sumando nuevas marcas y servicios.

Durante la presentación de resultados de InRetail, la compañía minorista anunció un plan de inversiones por 2.5 millones de soles distribuidos entre 2024 y 2026. Esta inversión se traduce en un desembolso anual aproximado de entre 800 a 900 millones de soles, según lo detallado por Vanessa Daniño, jefa de Relación con Inversionistas.

De ese monto total, el grupo ha especificado que un 55% (1.375 millones de soles) se destinará a la apertura de tiendas y ampliaciones de las diversas marcas.

Entre esos objetivos, destaca la unidad Shopping Malls, bajo la marca Real Plaza, el cual planea incorporar 15.000 metros cuadrados nuevos a su superficie total. No obstante, Marcelo Ramos, CFO de InRetail, precisó que estas ampliaciones recién verán la luz en 2025 cuando sean abiertos al público. Este incremento en m2 se traducirá en la adición de aproximadamente 40 nuevos locatarios.

Uno de estos nuevos inquilinos serán los Migracentros, sedes de integración migratoria fruto de la alianza entre Real Plaza y Migraciones. A la fecha, ya cuenta con dos de estos complejos de un total de 15 (uno por centro comercial) en el país.

Durante una rueda de prensa a mediados de 2023, Misael Shimizu, CEO de Real Plaza, dio luces de los planes de ampliación para los siguientes años: “Tenemos un plan que implica la ampliación de 4 a 5 centros comerciales en Lima y provincias, y van desde 5 mil a 15 mil metros cuadrados por mall”.

Desempeño en 2023

La perspectiva de crecimiento surge tras registrar un exitoso 2023, en el que la unidad Shopping Malls generó ingresos por 763 millones de soles. Este resultado es significativamente mayor que lo obtenido al cierre de 2022; en concreto hay un incremento del 12,4%.

Además, culminó el ejercicio con una ocupación histórica del 97%, teniendo solo un 3% de vacancia a nivel nacional. En comparación, la cifra en 2019 era de 94 y 6 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, la utilidad bruta y el margen bruto de 2023 fueron S/499 millones y 65.4%, respectivamente, comparado con S/450 millones y 66.3% en 2022.

Sobre el desempeño en la recta final, InRetail menciona: “En el cuarto trimestre del año, registramos un decrecimiento de las ventas mismas tiendas de locatarios de -5.7%, afectado principalmente por el menor desempeño de las tiendas anclas, las cuales continúan experimentando una desaceleración en demanda. Excluyendo los arrendatarios anclas, el crecimiento de las ventas mismas tiendas de locatarios hubiera sido -1.6% en el trimestre”.

Hitos de Real Plaza

Al cierre de diciembre, la unidad de centros comerciales de InRetail totaliza 860,063 m2, repartidos entre los 20 centros comerciales Real Plaza, el Molina Plaza adquirido en 2022 y la reciente adquisición de Plaza Center Lurín en el tercer trimestre de 2023.

Respecto a esta última compra, cabe precisar que la cadena Plaza Center pertenece a la división Intercorp Retail, matriz de InRetail. Antes de la absorción, la marca operaba 8 malls (5 en Lima y 3 en Provincias), siendo la más reciente incorporación la apertura de PC San Martín de Porres a finales de 2022.

Related posts

Goodyear: entérate cómo fortalecer tu negocio con los neumáticos ideales para pick ups

Revista Construir

MIMP Conadis, Sodimac y Maestro se unen para inaugurar playa accesible en Agua Dulce

Revista Construir

BASF registra un ligero aumento en las ventas de 2018 y una disminución en sus utilidades

Revista Construir

Leave a Comment