- Se proyecta cerrar el año con 60 clientes en la red, lo que permitirá ampliar el acceso a la conectividad en zonas rurales.
En el foro Conecta Perú, la viceministra de Comunicaciones, Carla Sosa Vela, subrayó que la RDNFO es una prioridad para el sector, que actualmente trabaja en un estudio exhaustivo junto con ProInversión para evaluar su estado y asegurar su sostenibilidad a largo plazo con un operador especializado, atendiendo aspectos técnicos, legales, financieros y sociales.
La viceministra también informó que, en la operación provisional, a cargo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), se actualizó la tarifa del servicio portador para alinearla con las tarifas representativas del mercado, mejorando la competitividad y su uso.
“Gracias a esta actualización, hoy contamos con 51 clientes con contrato suscrito, lo que representa un incremento del 195 % en la capacidad contratada desde el inicio de la operación provisional, en enero de 2022”, destacó Sosa Vela.
Además, mencionó que otras nueve empresas están en proceso de suscribir contratos para acceder al servicio portador de la RDNFO, lo cual incrementará la capacidad en 5.3 Gbps y alcanzará un total de 91.8 Gbps antes de fin de año.
“Estos proyectos han mejorado la vida de aproximadamente 1.5 millones de peruanos en regiones como Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Moquegua y Tacna. Además, para el primer trimestre de 2025, sumaremos cinco nuevos proyectos en Amazonas, Huánuco, Pasco, Puno y San Martín, que beneficiarán a más de 7543 instituciones públicas y a más de 2 millones de personas”, señaló Sosa Vela.