El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene una cartera de proyectos de agua y saneamiento por 371 millones de soles que pueden ejecutarse mediante obras por impuestos (OxI).
Estas iniciativas podrían beneficiar a más de 154,000 personas en el país, aseguró el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka.
“Se trata de 18 proyectos bajo la modalidad de O x I [4 adjudicados, 2 priorizados y 12 por priorizar]”, precisó.
Durante un evento organizado por la Alianza para Obras por Impuestos (ALOXI), que se desarrolló en el Club Empresarial, detalló que entre los proyectos que ya fueron adjudicados se encuentran los de mejoramiento y ampliación del servicio de saneamiento básico en la localidad de Antauta, en Puno; y el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado de la microcuenca Piuray Ccorimarca, distrito de Chinchero, en Cusco.
Mencionó también el mejoramiento de los servicios de agua potable, alcantarillado y creación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la zona urbana de la localidad de San Marcos; y un proyecto de saneamiento en la ciudad de Huarmey, ambos en la región Áncash.
Los proyectos de O x I permiten a la empresa privada financiar o ejecutar obras públicas priorizadas por los gobiernos regionales, locales o municipales.
La participación de Kosaka en el evento responde a la necesidad del Estado de promover la cartera de proyectos de O x I en el sector saneamiento como una herramienta para cumplir los objetivos plasmados en el Plan Nacional de Saneamiento 2017-2021.
Inversiones en camino
El viceministro de Construcción y Saneamiento comentó que hay 23 proyectos de agua y saneamiento que se desarrollarían bajo la modalidad de obras por impuestos.
En estos casos, el MVCS busca empresas interesadas en desarrollarlos.
De concretarse, estos proyectos beneficiarían a más de 607,000 personas con una inversión total de 1,046 millones de soles.
Hay, además, ocho empresas que presentaron sus propuestas al MVCS para desarrollar 23 proyectos de saneamiento en distintas zonas del país, los cuales beneficiarían a más de 36,000 habitantes con una inversión de 175 millones de soles.
El Estado busca alcanzar el acceso universal al agua potable en las zonas urbanas del país en el 2021 y en las zonas rurales en el 2030.
Los Gobiernos regionales priorizan 192 proyectos de obras por impuestos por un valor de 4,397 millones 609,581 soles, según Proinversión.
Fuente: EL PERUANO.