- Entidad invitó a la reconocida inventora a realizar un recorrido por sus instalaciones y afirmaron su compromiso de trabajo en conjunto para la mejora de los servicios de agua en Lima y Callao.
Con el objetivo de reafirmar su compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible en el servicio de agua y alcantarillado de Lima y Callao, Sedapal invitó a la destacada inventora peruana Ruth Manzanares a realizar un recorrido por sus instalaciones e intercambiar propuestas sobre el avance de soluciones creativas que beneficien a los usuarios.
Durante su visita a Sedapal, Manzanares, quien actualmente se desempeña como jefa de investigación de la Universidad Privada del Norte (UPN) y cuenta con un portafolio de 70 patentes, resaltó la infraestructura y tecnología de punta utilizados por la empresa de agua y alcantarillado para el tratamiento y distribución de agua. Cabe señalar que la reconocida académica, también participó del reto “Human Exploration Rover Challenge”, organizado por la NASA, en el que, junto a estudiantes de la PUCP, superó a instituciones de renombre como Harvard y el Tecnológico de Monterrey, recibiendo el Premio Jesko Von Puttkamer, en la edición del 2018.
Uno de los momentos más destacados de su recorrido, fue su llegada a la planta desalinizadora Provisur, que actualmente abastece de agua potable a cuatro distritos de Lima Sur. “Es un orgullo ver el óptimo funcionamiento de esta planta, un ejemplo de cómo podemos potabilizar agua del mar para el beneficio de nuestra población”, destacó Manzanares.
Con una profunda vocación por el uso responsable del agua, la inventora peruana ha sido pionera en proyectos innovadores como el “Maki Clean”, un dispositivo para enseñar a los niños el lavado de manos eficiente, fomentando el ahorro de agua desde temprana edad. Asimismo, creó un material orgánico capaz de retener agua y actuar como fertilizante, reflejando su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo agrícola.
“Tenemos la responsabilidad de cuidar el agua desde múltiples frentes. Es fundamental explorar todas las formas posibles de preservar este recurso”, afirmó la inventora, tras su visita y expresó su entusiasmo por colaborar con Sedapal, así como su voluntad de desarrollar nuevas ideas que contribuyan al sistema de agua potable en Lima.
Con una visión compartida sobre el potencial de Lima para innovar en el sector hídrico, esta alianza representa un paso significativo hacia soluciones más eficientes y sostenibles. “Lima es un campo de acción ideal para experimentar y ofrecer soluciones reales a los retos del agua”, concluyó Manzanares, renovando su compromiso con el bienestar y desarrollo de la ciudad.