abril 25, 2025
Tecnología

Sistema de alta tecnología en el túnel de Gambetta

El túnel de Gambetta, la primera ruta vial de alta tecnología del país, cuenta con un sistema inteligente  que reúne a 21 subsistemas, entre otros, de ventilación, iluminación, señalización dinámica, sensores para el control de la calidad del aire, cámaras de alta definición y de seguridad.

El túnel de Gambetta en la provincia del Callao se alza como una de las más modernas infraestructuras viales del Perú: conecta al primer puerto con Lima Norte durante las 24 horas del día, debido a lo cual posee una alta densidad de tráfico, y, por lo tanto, una elevada necesidad de mantenimiento y monitoreo continuo.

Esta infraestructura cuenta con un sistema inteligente que reúne a 21 subsistemas: de ventilación, iluminación, señalización dinámica, sensores para el control de la calidad del aire, cámaras de alta definición, postes SOS, sistemas de detección y de mitigación de incendios, entre otros implementos de prevención y seguridad.

Debido a ello, el túnel de Gambetta es conocido como la primera ruta vial en el país con un sistema de alta tecnología, lo cual requiere un tipo de mantenimiento muy especializado. Se trata de un trabajo de 24 horas durante todo el año, que exige elevados niveles de preparación, y en el Perú, son pocas las empresas que pueden brindar este tipo de servicios.

Es por ello que ALVAC, empresa española especialista en la construcción y conservación de infraestructura de transportes (con más de 30 años de experiencia en España y 7 años de presencia en el Perú), está a cargo de la operación del sistema de telecomunicaciones con tecnología de vanguardia a nivel internacional.

El servicio que brinda la empresa especialista para el túnel Gambetta se basa en el mantenimiento y operación de este, el cual incluye el monitoreo y registro de incidencias, mantenimiento preventivo y correctivo del equipamiento mecánico, electrónico y de telecomunicaciones, a través de un Plan de Mantenimiento.

Para ello se cuenta con una sala de control que realiza un seguimiento de todos los sistemas, equipos electrónicos y de telecomunicaciones, donde se recopila información necesaria para atender cualquier tipo de accidente o incidente, con un sistema de detección automática de incidencia (DAI), aforadores para el conteo de cantidad de vehículos, sistemas de mensajería variable para la señalización de los incidentes y protección de los usuarios.

A su vez, cuenta con ambulancias, camiones contra incendios, grúas y camionetas exclusivas, que se encuentran sincronizadas con el Centro de Control y en contacto permanente con la PNP, a través de comisaría de Sarita Colonia del Callao; adicionalmente cuenta con un equipo humano preparado para la atención de cualquier incidente o accidente dentro del túnel las 24 horas del día durante todo el año, lo que permite en forma conjunta con el Centro de Control tomar las medidas necesarias de forma inmediata ante cualquier urgencia.

De esta manera, ALVAC contribuye al país aplicando la tecnología constructiva más avanzada, y manteniendo un seguimiento continuo a la seguridad en las obras y servicios nacionales, lo cual se ve reflejado en el gran trabajo que realiza para la operación y mantenimiento del vanguardista Túnel Gambetta.

Related posts

Nexxt Infraestructure revela los beneficios del cableado estructurado Cat 6A en el diseño de almacenes inteligentes

Revista Construir

Un vistazo a las Ciudades Inteligentes y su Alianza con Smart Utilities para un mundo sostenible

Revista Construir

Microsoft presenta una plataforma para celebrar reuniones mediante hologramas

Revista Construir

Leave a Comment