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Sobrecostos logísticos restan competitividad al comercio exterior

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERÚ) advirtió que los exportadores pagan un sobrecosto de por lo menos US$300 por contenedor en el Perú, que en otros países de la región no pagarían y cuya eliminación representaría un ahorro de US$250 millones al año.

La Gerente General de COMEXPERÚ, Jessica Luna, aseguró que esos sobrecostos han sido reconocidos por el Banco Mundial en su estudio “Análisis de los costos marítimos y portuarios en el Perú”, y en el que señala como “costos evitables” las tarifas por manipulación de carga, inspecciones, movimientos de contenedor vacío, gastos administrativos, vistos buenos, entre otros, que nadie sabe explicar y que solo queda pagar.

Asimismo, consideró que esas ineficiencias están restando atractivo y competitividad al comercio exterior peruano y prueba de ello es la caída en seis posiciones en el Doing Business 2018 del Banco Mundial en el rubro de Comercio Transfronterizo, mientras que en Desempeño Logístico, que mide la eficiencia del movimiento de carga, cayó 10 posiciones en la última década.

La representante del gremio que reúne a empresas exportadoras e importadoras planteó al Estado y al sector privado que analicen este problema y que planteen las medidas para resolverlo. En tal sentido, propuso como puntos de una agenda de competitividad logística la revisión y armonización de la normativa portuaria y aduanera, la mejora de la infraestructura de acceso a los puertos, la implementación de un observatorio logístico que brinde transparencia acerca de costos y conceptos de servicios y la liberalización total del cabotaje marítimo.

También recomendó la creación de una institución que defienda al empresario exportador e importador de los cobros no justificados, del daño de la carga por inadecuada inspección, entre otros aspectos que ya están plenamente identificados en el informe del Banco Mundial. “La creación de una Defensoría del Exportador/Importador es una medida fundamental para avanzar en este sentido, siempre que tenga la fortaleza y la autoridad para disuadir a los operadores de comercio exterior de cometer actos abusivos”, agregó.

La Gerente General de COMEXPERÚ advirtió que esos problemas han causado una falta de transparencia y de previsibilidad en el comercio exterior, hasta tal punto que los exportadores, en especial las pequeñas y medianas empresas exportadoras, no saben cuánto les costará enviar su mercadería al exterior y por qué servicios tendrán que pagar. “La solución está en manos del Estado (Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Autoridad Portuaria Nacional, Municipalidad del Callao, entre otros) y los privados (agentes marítimos, depósitos temporales, navieras, agentes de carga y agentes de aduana)”, concluyó.

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