Home / Actualidad / Tiny house extiende su oferta de viviendas recreativas a negocios sobre ruedas

Tiny house extiende su oferta de viviendas recreativas a negocios sobre ruedas

Nació como una unidad de negocio de la empresa de construcciones Proycon, al ver que el sector estaba en crisis por la pandemia. Decidieron lanzar las casas rodantes Tiny Houses y desde entonces han vendido una al mes y esperan cerrar el año con 20 casas vendidas.

El gerente general de Proycon, César Leiva, señala que esta idea si bien es innovadora en Perú, en países como Estados Unidos hay todo un movimiento en torno a estas casas. Aprovechando que venían importando materiales de construcción para interiores y exteriores, y que cuentan con un taller y una fábrica, decidieron iniciar el proyecto.

La capacidad instalada actual es para tres casas por mes, pero si hubiese necesidad de hacer más Leiva aseguró que pueden crecer rápidamente. Por ejemplo, tienen un proyecto para dotar un complejo turístico en un lodge de Oxapampa.

Los precios van desde US$ 10,000 hasta US$ 25,000 dependiendo del tamaño. “Más adelante veremos la posibilidad de tener modelos más económicos en relación a los acabados”, indicó. Tienen casas desde 2 toneladas para dos personas, hasta las más grandes para 6 personas de dos niveles y 4 toneladas.

El vocero afirma que este tipo de viviendas tienen tres usos, principalmente. Uno es el recreativo, como para vacacionar. También asegura que puede ser una opción de vivienda para un matrimonio que recién comienza y tiene un lugar donde estacionar la casa.

Pero hay otra opción que exploran a la que llaman tiny business, y conversan con personas que perdieron sus locales por la pandemia y quieren tener una oficina o una boutique sobre ruedas. Por ejemplo, Leiva contó que construyen un tiny gym, una especie de minigimnasio.

Asimismo, reveló que por ahora están concentrados en las ventas, pero en el corto plazo, en unos 4 o 5 meses, tendrán algunas casas disponibles para alquiler por una temporada mínima de tres meses.

Modelos

“Creamos un catálogo de seis modelos, pero son muchos más porque cada uno es personalizado, tanto en la arquitectura interna como la parte externa, de acuerdo a las necesidades de cada cliente”, sostuvo Leiva.

Recuerda que su primer cliente pidió una tiny house para un club al sur de Lima donde tienen ambiente de camper. Y luego comenzó a hacerse conocido por el boca a boca y las redes sociales. Ya han atendido clientes en Pachacamac, Santa Rosa de Quives, y tiene otros interesados en Oxapampa, Urubamba y Vichayito.

La casa se construye sobre una estructura de tráiler con dos ejes de camión. Utilizan el sistema steel framing (estructura de acero), revestimientos con planchas OSB, membrana hidrófuga para evitar la humedad, y vinyl siding (PVC) para las fachadas, para evitar darle mayor mantenimiento.

Respecto al agua, desagüe y luz, Leiva acota que lo ideal es que la casa esté en un terreno donde se pueda conectar a esos servicios. Pero al ser generalmente ambientes de naturaleza, se puede trabajar con tanques de agua, pozos sépticos y paneles solares.

El tamaño promedio de la casa es 10 metros de largo por 2.60 metros de ancho. Los modelos más grandes pueden ser remolcados por una camioneta de doble tracción, y los más compactos por un station-wagon o un auto sedán con motor desde 1.6L. “No se necesita permisos, solo cumplir con las medidas de tener faros traseros y bandas reflectivas a lo largo y ancho”, dijo.

Fuente: ANDINA.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

APEC 2024: turismo inteligente, mypymes e inclusión digital serán temas de hackatón

El AYNI Hackathon es un evento nacional de tecnología organizado por el Ministerio de Relaciones ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *