Más de 24 millones de soles se transfirieron a las regiones de Áncash, Huancavelica, Lambayeque, Lima y Piura para ejecutar la reconstrucción de siete instituciones educativas como parte del proceso de reconstrucción con cambios en las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño costero de 2017.
Así lo informó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) que gestionó la transferencia de estos recursos. Agregó que los colegios serán construidos por sus respectivas municipalidades distritales, según detalla el D.S. Nº 320-2020-EF publicado recientemente en el diario oficial El Peruano.
Se trata de las instituciones educativas José Carlos Mariátegui (Castilla), I.E. Nº 15338 (Tambogrande) y la N° 14843 Micaela Bastidas (Lancones, Sullana) en Piura; el local escolar N° 11572 Mochica (Mórrope) en Lambayeque; la I.E. inicial Nº 2621 (Pamparomas, Huaylas) en Áncash; laI.E. Nº 20118 (Paccho, Huaura) en Lima; y el local escolar Nº 30061(Surcubamba, Tayacaja) en Huancavelica.
La ARCC resaltó el desempeño de los gobiernos locales en la ejecución de obras de reconstrucción y explicó que estas transferencias evidencian no solo la capacidad de gestión de las autoridades locales sino su voluntad de alcanzar logros en beneficio de la población y, en este caso específico, de centenares de estudiantes.
Establecimiento de salud y canal de riego
La norma también dispuso la transferencia al Ministerio de Salud de un monto inicial de 15.9 millones de soles para el mejoramiento y ampliación de los servicios del establecimiento de salud de Parcona, en Ica, un proyecto que tiene un presupuesto de 28.9 millones de soles y que cuando esté concluido debe beneficiar a más de 50,000 habitantes de este distrito.
Asimismo, se transfiere 3.1 millones de soles a la Municipalidad Distrital de Chalaco, provincia de Morropón, Piura, para financiar la reconstrucción de los canales de riego El Naranjo y La Cueva, ambos en el caserío de Cabuyal; y del canal Nogal – Guayaquil en los caseríos de Naranjo y Guayaquil, en el mencionado distrito.
De igual manera, se transfiere 991,873 soles al Gobierno Regional de Lambayeque para la elaboración de expedientes técnicos para la rehabilitación de un camino departamental en Cañaris, provincias de Lambayeque y Ferreñafe; y 635,650 soles a la Municipalidad Distrital de Cortegana, provincia de Celendín, Cajamarca, para la rehabilitación de sistemas de saneamiento básico en las localidades de Andamachay y El Consuelo.
Por último, el monto total de la transferencia realizada mediante el D.S. 320-2020-EF asciende a 45.4 millones de soles que ratifican que la Reconstrucción con Cambios avanza sin pausas y contribuye al proceso de reactivación económica del Perú.
Fuente: ANDINA.