diciembre 2, 2025
Noticias

Tren Lima-Chosica: en próximos días se harán viajes de prueba sin pasajeros

El alcalde capitalino Renzo Reggiardo adelantó que en los próximos días comenzarán los viajes de prueba, sin pasajeros, de los trenes traídos desde California (Estados Unidos), con el fin de verificar su correcto funcionamiento y realizar los ajustes que sean necesarios.

«En las próximas horas o días haremos un primer traslado hasta Chosica para ver cómo funciona el tren, en qué condiciones se encuentra y corregir lo que hay que corregir», dijo a los periodistas tras la entrega de 467 hornos industriales a las madres de las ollas comunes y comedores populares de Ate, en Lima este.

Reggiardo saludó la respuesta del gobierno y especialmente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de Proinversión para poner en ejecución el proyecto de los trenes. «Tenemos una gran relación con el MTC, hemos incorporado a Proinversión a las mesas de trabajo. Tenemos toda la intención de trasladar la propiedad al MTC para que sea el que continúe con los trámites correspondientes».

El burgomaestre estimó que en el curso del 2026 los trenes deberían entrar en servicio, tras las habilitaciones que sean necesarias, aunque reconoció que ello no solo depende del municipio capitalino. «El servicio debería prestarse ya tal vez en el primer trimestre del próximo año, estamos haciendo los mayores esfuerzos para que sea así y para tener un servicio eficiente».

Luis del Carpio, presidente ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), informó en noviembre último que dicha institución asumirá la asistencia técnica para estructurar el proyecto del tren de cercanías Lima – Chosica.

El objetivo es mejorar la movilidad de pasajeros aprovechando las vías existentes y planificando futuras expansiones. Este proyecto, anotó, se ejecutará por etapas -corto, mediano y largo plazo- con mejoras progresivas según la demanda y la capacidad técnica.

Juan Suito Larrea, asesor de la dirección ejecutiva de ProInversión, señaló en Andina al Día que “para alcanzar el consenso que permita ejecutar el proyecto, se suscribirá un convenio cuatripartito que incorpore a dos entidades técnicas: la ATU y ProInversión”.

La iniciativa avanza conjuntamente con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

Fuente: ANDINA

Related posts

Serpar y el patrimonio de 580 lotes: los remates y la batalla en Indecopi

Revista Construir

Sueldos de los trabajadores de construcción civil se incrementaron en 5%

Revista Construir

Alza en precios de acero y cemento encarecerían aún más precio de vivienda este año

Revista Construir

Leave a Comment