Adenda para ampliación y modernización del Ferrocarril Central Andino se firmaría antes de julio del presente año
La ampliación y modernización del Ferrocarril Central Andino demandaría una inversión de más de 500 millones de dólares, con lo cual se aseguraría el transporte de pasajeros por trenes entre Lima y Chosica, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
“Trabajamos para el Ferrocarril Central, son más de 500 millones de dólares, y en una siguiente presentación daremos la cifra actualizada”, indicó el director ejecutivo de ProInversión, Luis del Carpio.
“Ustedes saben que el alcalde de Lima (Rafael López-Aliaga) recibió una donación de locomotoras y vagones de California (Estados Unidos) por una gestión de la municipalidad, pero nosotros no participamos en esa gestión. Toda esa infraestructura llegará a Lima en las próximas semanas; por lo tanto tenemos infraestructura y debemos ponerla rápidamente en funcionamiento”, agregó.
Luis del Carpio anunció que antes de julio del presente año debería estar resuelta la adenda con el concesionario del Ferrocarril Central Andino.
“Trabajamos en el tema y diría que antes de julio deberíamos estar firmando un documento que sería un acuerdo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el concesionario”, explicó.
“Previamente hay un documento, un contrato que se gestiona para que firme la Municipalidad Metropolitana de Lima con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el que se le tiene que entregar en usufructo todos estos vagones”, añadió.
El funcionario sostuvo que ProInversión coopera con el MTC y el Ministerio de Economía y Finanzas para que la infraestructura esté lista.
“El Ferrocarril Central actualmente transporta carga, pero en ocasiones ha transportado pasajeros. Lo que esperamos es que los trayectos de Lima a Chosica o Chaclacayo puedan reducirse a la mitad de tiempo para los pasajeros en una primera etapa, cuando se coloquen los paraderos”, detalló.
“En una segunda etapa, en la cual se comenzará a trabajar en paralelo, se colocará una segunda vía férrea, cruces y evitamientos. Este Ferrocarril Central se conectará con las líneas 1 y 2 del Metro y con el Metropolitano. Nosotros queremos que eso tenga un funcionamiento este año, por eso hay dos etapas”, dijo.
Fuente: ANDINA