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Vivienda de menos de S/ 350,000: así se construye el subsidio para el 2025

Como parte de los programas presupuestales está aquel que busca el acceso a las familias a viviendas y entorno urbano adecuado. En resumen, es el que incorpora los recursos para los subsidios habitacionales.

El Proyecto de Ley del Presupuesto Público para el 2025, presentado por el Poder Ejecutivo ante el Congreso de la República, contempla poco más de S/ 251,801 millones. El grueso de los recursos se concentra en educación; planeamiento, gestión y reserva de contingencia; salud; y deuda pública (en conjunto, estas cuatro funciones suman S/ 139,211.3 millones).

Como parte de los programas presupuestales está aquel que busca el acceso a las familias a viviendas y entorno urbano adecuado. En resumen, es el que incorpora los recursos para los subsidios habitacionales.

El temor para el 2025 era que se repitiera el escenario de este año. En el 2024, se dio luz verde a S/ 1,232. 6 millones para el Bono Familiar Habitacional (BFH), básicamente orientado a Techo Propio, pero no se aprobó ni un solo sol para el Bono del Buen Pagador (BBP), del programa de MiVivienda.

Con el pasar de los meses, y ante la insistencia de distintos gremios vinculados al sector inmobiliario, se aprobaron modificaciones presupuestarias y hasta un crédito suplementario que contenía recursos para el BBP, orientado a vivienda social por debajo de los S/ 350,000. Pero, se advirtió que es necesario que el presupuesto esté aprobado desde inicio de cada año para darle mayor predictibilidad al programa.

Para este año, la situación habría cambiado. Según el proyecto de presupuesto, para la selección, asignación y supervisión del BFH se asignarían S/ 1,338.1 millones; y para la selección, asignación y supervisión del BBP, el monto suma S/ 175 millones. Ambos montos dan un total de S/ 1,513.1 millones para los subsidios habitacionales.

Revisión de las cifras

Este monto está bastante más cerca de los estimados de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Solo hace unas semanas, Guido Valdivia, director ejecutivo del gremio, había comentado: “Hemos trabajado una proyección de lo que se necesitaría. Serían alrededor de S/ 2,000 millones. Entendemos que eso ha propuesto el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) (…)”, comentó.

Al respecto, Antonio Amico, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), destacó que el presupuesto contemple recursos desde el primer día del 2025 para el BBP.

“Como sabemos el presupuesto es clave para tener predictibilidad y desarrollar más proyectos (…) Están dando esta partida como corresponde. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entiende que es necesario contar con este presupuesto para llevar acabo los proyectos en cartera”, apuntó.

En línea con Capeco, Amico espera que con distintas modificaciones de partidas presupuestarias el próximo año, los recursos cierren por encima de los S/ 2,000 millones en total (entre BBP y BFH).

El representante de ADI llamó a este año como uno de “transición” para el sector inmobiliario y –aunque no adelantó cifras– espera un despegue en el 2025.

Por su parte, José Espantoso, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), “los recursos para subsidios en vivienda no son un gasto, son una inversión”. “Por cada sol que se destinan a los programas de vivienda, se recuperan en 2.5 veces a través del Impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas”, anotó.

A su consideración, se necesitan mayores recursos para financiar viviendas seguras. Estimó que 140 mil hogares se forman cada año y 50 mil viviendas se necesitan anualmente “para mitigar la brecha atrasada”.

“Desde los gremios, promovemos que se establezca predictibilidad en la asignación de recursos, así como política pública el incremento periódico y progresivo en los presupuestos anuales para subsidios de los programas de vivienda de interés social porque resultan insuficientes para cerrar la brecha de vivienda. Contar con una Ley de Financiamiento Habitacional podría ser una solución a esta situación”, comentó Espantoso.

Inversión pública 2024, así le fue

La inversión pública está sosteniendo –en parte– la demanda interna en un contexto donde la parte privada camina a paso lento. En agosto último, los tres niveles de gobierno (nacional, locales y regionales) ejecutaron en proyectos S/ 4,524.5 millones, un incremento de 26.3%, respecto a similar periodo del 2023. Este es el noveno mes seguido de crecimiento, según cifras de Transparencia Económica del MEF.

El Gobierno nacional ejecutó S/ 1,652.5 millones, un incremento de 35.6%, su mayor tasa en siete meses. Las municipalidades devengaron S/ 1,630.9 millones el mes pasado, un crecimiento de 6.6%, desacelerándose respecto a julio (25%). Las regiones invirtieron S/ 1,241.2 millones, un aumento de 48.8%; este es el séptimo mes que aumenta a una tasa de dos dígitos.

Avance

Otra forma de ver los números es revisando el avance durante el año. En lo que va del 2024, de los S/ 69,830.4 millones que cuentan los tres niveles de gobierno para obras, se ha ejecutado un 45.4%, quedando más de la mitad por ejecutarse en estos cuatro meses (S/ 38,156.2 millones).

Quien tendrá la tarea más compleja son las municipalidades: de los S/ 27,100.4 millones, han devengado solo 40% hasta ahora. Esto significa que el 60% restante (S/ 16,162.6 millones) tendrá que invertirse entre septiembre y diciembre próximo.

El Gobierno nacional tiene un avance de 48% (devengó S/ 12,900.3 millones) y las regiones ejecutaron un 49.5% hasta ahora (devengaron S/ 7,836 millones).

Fuente: GESTIÓN

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