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Vivienda: “Queremos crear un operador público del suelo para reducir los costos en generación de vivienda”

Aunque al Gobierno de transición le quedan menos de seis meses para dejar el mando, la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños, señaló que su cartera tiene una estrategia “fast truck” de política de vivienda y acciones concretas para el corto plazo.

-¿Cuál es la situación actual del sector vivienda?-

El déficit cuantitativo de vivienda está en 1.6 millones. Lo que estamos haciendo como Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) es trabajar en una estrategia “fast truck” para promover la vivienda de interés social y el desarrollo urbano. Estamos diseñando un paquete normativo de cinco dispositivos y acciones concretas en paralelo, alineados a una visión de ciudad planificada inclusiva. Son dispositivos que publicaremos pronto o enviaremos al Congreso.

-¿En qué consiste este paquete?-

Nos hemos trazado en esta corta gestión aprobar una Política Nacional de Vivienda y Urbanismo. Ya tenemos avances, porque estamos aprobando parcialmente partes del documento. Esta política lo que propone son servicios que respondan al problema público de fondo: las inadecuadas condiciones de habitabilidad. Esto requiere aprobación del MVCS con Ceplan, a través de decreto supremo.

El segundo dispositivo está en proceso de elaboración, la meta es tenerlo en abril, como máximo: la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, que recoge las ideas que se han tenido desde antes, mejoradas, a través de un equipo que hemos reforzado dentro del ministerio. Este proyecto de ley establece principios, lineamientos e instrumentos que regulan el acondicionamiento, la planificación, uso y gestión del suelo.

-¿Incluirán en este paquete alguna medida vinculada al suelo?-

Para generar vivienda y que las personas más vulnerables pueda acceder a estas, necesitamos suelo. Para poder promover suelo -el tercer dispositivo- será la Ley del Operador Público de Suelo.

¿Qué hace? Crea un instrumento a través del cual se gestionarán predios del Estado a efectos de destinarlos a proyectos de interés público. Hay muchos terrenos que podemos impulsar y la idea es que a través de esta ley podamos promover la creación de un operador público del suelo para reducir los costos en la generación de la vivienda.

(La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales gestiona predios estatales en su mayoría rústicos. El operador de suelo promovería suelo urbano para vivienda).

-¿Cuáles son los dos dispositivos restantes del paquete?-

El cuarto dispositivo es la Ley de Renovación Urbana para regular un conjunto de acciones preventivas y correctivas para contrarrestar el deterioro físico de las edificaciones, infraestructura y la degradación en áreas urbanas. Y la última es la modificación a la ley vigente que crea el Bono de Arrendamiento de Vivienda (ver vinculada).

Acciones de corto plazo

-Dijo que también alistan acciones de corto plazo. ¿Cuáles?-

Estamos creando el Bono de Renovación Urbana, esto va a permitir que podamos hacer intervenciones en suelos de centros históricos y promover vivienda de interés social. Tenemos algunos proyectos que ya estaremos lanzando a través de este bono que puede ser atractivo para invertir respetando las condiciones que tienen los entornos monumentales.

-¿Prepara alguna medida para los programas habitacionales?-

Venimos analizando modificaciones en el programa Techo Propio con el fin de llegar a más familias que no pueden acceder a un crédito otorgado por una entidad financiera. Estamos viendo cómo ampliamos más operaciones de financiamiento y evaluando un incremento del valor del subsidio. Queremos ampliar la cobertura, esto de la mano con el Fondo Mivivienda (FMV).

-En el 2020 se dieron facilidades para el acceso a vivienda social en los programas Mivivienda y Techo Propio. ¿Estás se extendieron? ¿Su cartera recomendaría se amplíen al 2022?-

Todas las medidas las extendimos hasta el 2021 (en Techo Propio: eliminación del requisito para contar con un ahorro mínimo y se elevaron los montos del bono; en Nuevo Crédito Mivivienda: reducción de la cuota inicial mínima, también cambios en los valores del subsidio). Este es un tema de constante evaluación, recomendaremos de acuerdo al movimiento de los bonos.

-¿Qué otras acciones concretas de corto plazo contemplan?-

La simplificación y agilización de trámites, como parte de la mejora y modernización de la gestión dentro del FMV. Hay además unas mesas de trabajo que estamos promoviendo a través del Comité Consultivo que se ha activado desde el MVCS en temas de vivienda y desarrollo urbano. Este comité está conformado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Construcción Civil, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros y la academia.

Rescate financiero

-Según Capeco hay una baja en la preventa de viviendas. Pidieron un crédito puente y luego se habló de un “Reactiva Hipotecario”. ¿Es factible?-

En un momento se estuvo evaluando la constitución de un fondo de garantía que brinde cobertura a los créditos Mivivienda, de forma que ante un incumplimiento de pago por los clientes finales, el Estado asuma parte importante de la posible pérdida. Pero hemos visto que hay que ir al problema de fondo, y es la generación de empleo. Más que un tema de salvataje, tenemos que entender que la construcción es un pilar de la reactivación y no debe parar.

Fuente: GESTIÓN.

 

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