Home / Noticias / Cusco, Arequipa, Cajamarca y Áncash concentran 51% de proyectos en Obras por Impuestos

Cusco, Arequipa, Cajamarca y Áncash concentran 51% de proyectos en Obras por Impuestos

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que las regiones de Cusco, Arequipa, Cajamarca y Áncash concentran el 51% de la cartera Obras por Impuestos, con un monto total de inversiones valorizado en 6,226 millones de soles.

Las Obras por Impuestos son una modalidad de inversión que facilita el trabajo conjunto de los sectores público y privado, permitiendo disminuir la brecha de infraestructura del país mediante la suscripción de un convenio.

Desde su creación en 2009 hasta abril de este año, las inversiones Obras por Impuestos vienen acumulando montos por 11,927 millones de soles que corresponde a una cartera de 963 proyectos, que incluye obras concluidas, en ejecución, adjudicadas y en promoción. Este último es el que tiene proyectos con más presencia en esta cartera (52%) con 502 proyectos valorizados en 5,675 millones de soles.

Entre 2009 al 2022, Cusco lidera el mayor número de Obras por Impuestos con 213 proyectos valorizados en 2,279 millones de soles, le siguen Arequipa con 102 (1,522 millones de soles), Cajamarca 93 (586 millones de soles) y Áncash 84 (1,457 millones de soles).

Cabe resaltar que el posicionamiento de las regiones Cusco y Cajamarca como líderes de esta modalidad se debe a su reciente apuesta por este mecanismo, pues cada una de estas regiones viene promoviendo 157 y 73 proyectos, respectivamente. En el caso de ambas regiones principalmente se explica por la promoción que realizan sus respectivos Gobiernos Regionales.

El IEDEP de la CCL también ha identificado otras regiones con importantes alcances de estas inversiones como son La Libertad (64), Piura (63) y Lima (56) con S/ 530 millones, S/ 969 millones y S/ 828 millones, respectivamente.

64 proyectos

En tanto, solo para el 2022 la cartera de proyectos Obras por Impuestos asciende a 180 millones de soles con un total de 19; no obstante, el IEDEP estima que al finalizar el año 64 obras valorizadas en 800 millones de soles podrían recibir la buena pro bajo este mecanismo, convirtiéndose en el tercer monto más alto desde la existencia de esta modalidad en 2009.

Los sectores de mayor importancia son Educación (18), Orden Público (11) y Transporte (10). Destaca el proyecto Mejoramiento de los servicios educativos de la I.E. La Victoria de Ayacucho ubicado en Huancavelica por 81 millones de soles.

Cabe enfatizar que, dada la coyuntura económica actual con pocos factores que impulsen el crecimiento, hoy se debe garantizar la continuidad de los megaproyectos y promover el ingreso de nuevos, para así dotar a las entidades de mayores recursos y capacidad presupuestaria para el desarrollo de las Obras por Impuestos.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Regresa el evento online más grande del sector construcción

La Gran Feria de la Capacitación Virtual Internacional, organizada por Sodimac Constructor, regresa este 7, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *