Home / Empresas / Día Mundial del Medio Ambiente: cinco claves a seguir para que las empresas logren ser sostenibles

Día Mundial del Medio Ambiente: cinco claves a seguir para que las empresas logren ser sostenibles

Hoy en día ha cobrado mayor importancia para los consumidores que las empresas apliquen buenas prácticas que impacten positivamente en nuestro planeta y ayuden a mejorar las condiciones económicas y sociales en las comunidades donde operan para ser 100 % sostenibles.

Bajo este contexto, Statkraft Perú, compañía líder global en la generación de energía renovable, realizó el Manual de la Empresa Sostenible, donde se mencionan las buenas prácticas que algunas compañías vienen aplicando para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en el marco del Día del Medio Ambiente, comparte algunas acciones que son necesarias para que una empresa, ya sea grande, mediana o pequeña logre estos objetivos:

  1. Establecer la relación directa entre la economía y el medio ambiente, pensando a largo plazo. Cuando una empresa se compromete con la sostenibilidad, sus acciones perduran más en el tiempo.

Cencosud Perú es una de ellas, ese cambio de paradigma de entender a la sostenibilidad como una estrategia transversal, la asentó en el 2019. La compañía empezó con una estructura de sostenibilidad, que signi­ficaba acompañar los temas críticos del negocio como el packaging o los procesos logísticos. Este trabajo le permitió que, durante la pandemia en el 2020, las áreas neurálgicas de Cencosud puedan incorporar valores de sostenibilidad de forma genuina.

  1. Aplicar el valor compartido, adoptando políticas y prácticas que mejoren la competitividad de una empresa y que, también, ayuden a mejorar las condiciones económicas y sociales en las comunidades donde opera.

Así lo ha materializado Statkraft Perú, al brindar capacitación en tejidos artesanales a las integrantes de la Asociación de Artesanas Textiles Las Abejitas, en el distrito de Paucartambo, en la región Pasco. 

  1. Seguir iniciativas contra el cambio climático y tener una política energética. Para ello, el Pacto Mundial sugiere invertir en e­ficiencia a lo largo de la cadena de suministro y en usar fuentes de energía como la solar, la eólica o la hídrica. En el país, empresas como Statkraft Perú, permiten hacer una transición efectiva.

Por ejemplo, en el 2019, Yanbal, a través de su marca Unique, se convirtió en la primera empresa peruana que obtuvo el certi­ficado de energía de origen renovable validado por AENOR, que garantiza el origen limpio de la energía de Statkraft Perú.

  1. Comunicar los cambios a favor del planeta, que se hace entre los colaboradores, clientes y socios. Esto ayuda a conectar tu cultura y marca con la sostenibilidad. Además, establecer indicadores de avance y comunicarlos, permite ver la evolución de estos.
  2. Generar alianzas con otras instituciones, para crear herramientas de colaboración que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel nacional y global.

“Es importante crear un espacio donde otras empresas se motiven a implementar una estrategia sostenible. Formar alianzas con organismos públicos y privados, con institutos y universidades para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel nacional y global. Desde Statkraft Perú, trabajamos alineados a este propósito. A través de nuestra campaña Conecta con el Futuro, buscamos generar conocimiento acerca del cuidado del planeta y la sostenibilidad. Para ello, contamos con manuales para la empresa y persona sostenible, en los que se brinda pautas para tener un mundo mejor desde la casa, el trabajo y los distintos espacios”, destaca la representante de Statkraft.

Sobre el Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia y la acción global en favor de la protección ambiental, que se celebra desde 1974. Se ha convertido en una plataforma vital para promover el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sobre Statkraft 

Statkraft, es una empresa europea líder en energía renovable, con más de 125 años generando energía limpia para la sociedad. De procedencia estatal noruega, tiene un auténtico compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra los efectos del cambio climático. En Perú, cuenta con nueve centrales hidroeléctricas en diferentes partes del país que están validadas por organismos internacionales como AENOR y I-REC, por lo que tiene certificados de energía renovable que comprueban el origen de su consumo.

Statkraft no solo apuesta por un futuro neutro en carbono y libre de combustibles fósiles que contaminan el planeta, sino que lidera la transición a energía renovable, la única que puede impulsar el progreso y las oportunidades en el mundo.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Paso a desnivel en el Óvalo Monitor Huáscar gana premio internacional Tekla BIM Awards 2022

El nuevo paso a desnivel en el óvalo Monitor Huáscar, ejecutado por la Municipalidad de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *