Home / Noticias / En San Miguel, Pueblo Libre y Magdalena subió más alquiler de vivienda

En San Miguel, Pueblo Libre y Magdalena subió más alquiler de vivienda

El precio promedio de alquiler de un departamento de 100 metros cuadrados en Lima subió 0.5% en abril, alcanzando los S/ 2,738 por mes, el valor más alto registrado en los últimos cinco años.

En tanto, en los primeros cuatro meses del 2022 los precios acumulan un aumento de 3.4%, por encima de la inflación y del IPC Alquiler, según el último reporte de Urbania Index.

Las variaciones en el tipo de cambio y una mayor demanda por departamentos, incluso de espacios más amplios, motivados por el teletrabajo, habrían incidido en el aumento de precios, señaló el gerente de Marketing de Grupo Navent (Urbania y Adondevivir), Luciano Barredo.

Y es San Miguel el distrito que muestra el mayor incremento en precio de alquiler en los últimos 12 meses, con un aumento de 16.1%. Aunque su tarifa alcanza los S/ 2,604 en promedio.

Le siguen Pueblo Libre y Magdalena del Mar, con aumento de 13.3% y 12.5% (ver gráfico), y precios promedio de alquiler de S/ 2,618 y S/ 2,781, respectivamente. Mientras que Barranco y Cercado de Lima son los que muestran menor incremento.

El más caro

El reporte revela que Barranco sigue siendo el distrito con el alquiler más alto de la capital con un precio promedio de S/ 3,658; seguido de San Isidro (S/ 3,168), Miraflores (S/ 3,098) y Lince (S/ 3,008).

Si se mira solo el mes de abril, Jesús María muestra el mayor incremento de alquiler (2.1%), lo que demuestra que sigue siendo un distrito que sigue captando interés del público.

Venta

En el caso de la venta, el precio medio de la ciudad se ubica en S/ 6,593/m2, una caída de 0.7% en abril, acumulando tres meses consecutivos de descenso. Hasta el cuarto mes del año acumula un retroceso de 1.3%, pero considerando los 12 últimos meses registra un aumento de 2.9%.

El descenso este año se explicaría principalmente por la caída en el tipo de cambio. Pero considerando que la mayoría de materiales de construcción se importan y que en Lima no quedan muchos terrenos para construir, la tendencia sería a que los precios suban, aunque el aumento sería cada vez más pequeño, sostuvo Luciano Barredo.

Asimismo, los futuros desembolsos de AFP y CTS podrían animar a algunos limeños a buscar una vivienda para la compra. Así, la búsqueda de vivienda se ha elevado en 22%; y de este grupo de personas interesadas en la compra, el 60% iría tras viviendas nuevas mientras que el resto por una de segundo uso, dijo Barredo.

Las ventas concretadas, agregó, han ido aumentando, y ello se debe a que muchas personas que ib an a comprar el año pasado no lo hicieron porque el dólar superó los S/ 4.10, y “hoy están retomando el contacto para el cierre de la operación”.

Rentabilidad. El reporte de Urbania también muestra la rentabilidad en cada distrito de la capital, desde la mirada de quienes busquen invertir en el negocio inmobiliario.

Así, el Cercado de Lima y San Miguel se configuran como los distritos con mayor retorno para los que construyen y buscan renta.

Urbania precisa que se necesitan 21.4 años de alquiler para repagar la inversión de compra, 4% menos que un año antes.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Regresa el evento online más grande del sector construcción

La Gran Feria de la Capacitación Virtual Internacional, organizada por Sodimac Constructor, regresa este 7, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *