Home / Noticias / Precios de materiales de construcción cayeron en noviembre

Precios de materiales de construcción cayeron en noviembre

Los precios de los materiales de construcción en Lima Metropolitana, en el mes de noviembre, tuvieron una contracción de 0,50%, la cual se convierte en la caída más fuerte en lo que va del año e incluso en al menos tres años.

Así lo revela el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su reciente informe del Índice de Precios al Consumidor.

Cabe precisar que la variación acumulada en los últimos 11 meses del año asciende a -0,70% y en el último año (diciembre 2018-noviembre2019) fue de -0,69%.

¿Cuáles son los productos que más cayeron? Según el propio ente estadístico, el resultado se vio influenciado por el descenso en el precio del concreto premezclado, que cayó 4,5%.

También bajó el precio de las planchas de yeso, habitualmente usadas para revestimiento de techos y paredes. Este tuvo una reducción de 2,9%.En ambos casos, el INEI revela una menor demanda por los productos.

En la misma línea se encuentran los productos metálicos tales como las planchas de acero (-2,4%), las varillas de construcción (-0,4%) y los clavos (-0,2%).

El precio de los cerámicos para piso se redujo en -1% y, del mismo modo, se redujeron los precios en ladrillos tipo pastelero (-1,6%) y para techo (-0,4%); así como en suministros eléctricos: alambres y cables para instalaciones fijas en -0,1%.

En suma, los productos en noviembre tuvieron un menor precio debido a la menor demanda, según el INEI. Si se observa el comportamiento del PBI sectorial, la construcción ha tenido un comportamiento volátil. Tuvo meses altos como junio cuando creció más de 13%, pero en el mes siguiente (julio) la tasa cayó a 0,76%.

No obstante, desde la Cámara Peruana de la Construcción, señalan que las cifras revelan un panorama parcial del sector construcción.

“Puede haber una menor demanda vinculada a la obra pública, porque la obra privada ha seguido creciendo y sobretodo el mercado inmobiliario de vivienda social. Los datos que hemos tenido hablan de un crecimiento de precios 1,5% en los últimos seis meses. La venta de cemento ha crecido e incluso ha alcanzado récords. Lo que sí es cierto es que ha habido un menor crecimiento”, señalaron.

Fuente: LA REPÚBLICA.

Acerca de Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

POR SI TE LO PERDISTE

Puente Bicentenario está destinado a convertirse en principal atractivo turístico de Lima

El alcalde de Miraflores, Luis Molina, se reunió con el ministro de Comercio Exterior y ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *