Home / Noticias / Proyectos inmobiliarios con inversión comprometida siguen paralizados en Arequipa

Proyectos inmobiliarios con inversión comprometida siguen paralizados en Arequipa

De acuerdo con el Comité de Construcción de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, la Ciudad Blanca tiene un déficit inmobiliario de 45,000 viviendas de tipo social, que se agudiza más para los sectores C y D.

La oferta inmobiliaria para este sector no alcanza a cubrir ni el 10%. A mayo, los créditos del Fondo Mivivienda para Arequipa es de 3,097; cuyos precios de venta –en promedio- está en S/ 254,307.

¿Por qué hay poca oferta en una de las ciudades de mayor crecimiento en el Perú?

Según el gremio, se retiraron 19 proyectos para desarrollo inmobiliario que representan US$ 700 millones de inversión porque desde el 2017 hay un embargo de medida cautelar sobre terrenos de la campiña arequipeña.

Los proyectos representaban un total de 5,000 viviendas en una primera etapa.

Milko Curie Deza, presidente del Comité de Construcción de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa contó a gestion.pe que ello responde a una medida dictada por la fiscal de Delito Ecológico que argumenta que el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) estaba destruyendo la campiña.

“Se hizo sin sustento técnico, debió enfocarse en los casos de cambios de uso indebido, sin embargo, la fiscal ha colocado una medida cautelar a todo el Plan de Desarrollo Metropolitano”, cuestionó.

En esa línea, aseguró que la medida cautelar lo único que ha provocado es que la informalidad crezca. “Se sigue invadiendo y la fiscal no denuncia a ninguna persona. Los dueños de terrenos agrícolas están vendiendo sus propiedades porque ya no les es rentable y lo hacen como Acciones y Derechos, que es un modo legal”.

“Es decir, venden un porcentaje de la propiedad que está inscrito en Registros Públicos y ese porcentaje se convierte en una cantidad de metros que se le entrega a cada propietario; y ellos no tienen cambio de uso, ni están independizados. Esa es la informalidad que se está causando con la medida cautelar”, agregó.

Dichos terrenos de la campiña tenían distintos propietarios. Curie Deza asegura que eran zonas consolidadas y consideradas urbanas, según el PDM aprobado en el 2016.

“En todos los proyectos se han invertido en expedientes técnicos, que incluye la parte comercial, marketing, además de arquitectura, estructuras, instalaciones eléctricas, sanitarias, que es casi el 5% del valor de proyecto inmobiliario. La mayoría ya hizo esta inversión, en los terrenos que han sido afectados por la medida cautelar”, señaló el presidente del Comité de Construcción de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

Finalmente, comentó que si bien todo el Plan de Desarrollo Metropolitano, está regido por ley y otorga ciertas características para que el terreno sea urbanizable o no, “desde la Fiscalía se quiere indicar que todo lo que se solicite para urbanizar, obtiene el cambio de uso y eso no es cierto. El plan ha designado técnicamente a las zonas que se deben urbanizar y las que no”, insistió el representante del gremio.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Guía rápida para ahorrar dinero y reducir los gastos diarios

Ahorrar dinero puede representar grandes ventajas. El primer paso es saber en dónde y en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *