Home / Noticias / Renta Joven: Gobierno evalúa brindar acceso al bono de alquiler de vivienda sin límites de edad

Renta Joven: Gobierno evalúa brindar acceso al bono de alquiler de vivienda sin límites de edad

El viceministro de Vivienda, Ricardo Vidal, anunció que en una semana presentaría un proyecto de ley que contempla modificaciones al programa Renta Joven, así como medidas para promover los proyectos de construcción de viviendas exclusivamente destinados al alquiler.

“El proyecto que estamos preparando contempla ampliar el abanico de atención. Va a ser mucho más amplio, porque buscamos no poner un límite de edad. Tenemos que ampliarlo (su acceso), para que tenga más colocaciones”, dijo el viceministro.

Para complementar esta propuesta, señaló que se buscará promover el desarrollo de proyectos inmobiliarios destinados de forma exclusiva al alquiler, al exonerarlos del pago de IGV en este servicio.

Como se recuerda, desde hace un año las inmobiliarias han manifestado que el principal obstáculo para el desarrollo de este tipo de proyectos es el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) que deberán realizar al alquilar las viviendas. Esto las colocaría en desventaja frente a otros arrendadores que son personas naturales y no pagan IGV.

“(Vamos) a insistir con el tema de la exoneración del IGV para alquiler de vivienda y ampliar el abanico, para que todos puedan participar. Eso es lo que estamos trabajando y esperamos cerrar el proyecto de ley en una semana a más tardar”, adelantó Vidal.

Hasta la fecha, el programa Renta Joven otorga un bono de alquiler a un mínimo de dos personas que convivan (sean pareja, familiares o amigos) y tengan entre 18 y 40 años. Además, para acceder a este subsidio de S/ 500, el alquiler de la vivienda debe encontrarse entre S/ 750 y S/ 1,560.

El 70% de dicho bono subsidia parte del alquiler y lo restante va a una cuenta de ahorros destinados al futuro pago de la inicial de una vivienda para los beneficiarios.

Extenderían hasta el próximo año facilidades de compra

Sobre otro punto, el viceministro anunció que el Gobierno también estudia la posibilidad de ampliar la vigencia de las facilidad de compra de vivienda, que se brindaron este año ante la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

“Estamos en plena evaluación (…). Queremos tener los primeros reportes de colocaciones, lo que nos permitirá tener un indicador para tomar una decisión que permita brindar esas facilidades, en cuanto a vivienda social, también el próximo año”, manifestó.

Dichos beneficios se aplicaron al Bono Familiar Habitacional —que forma parte del programa Techo Propio—, al Nuevo Crédito Mivivienda y al Bono del Buen Pagador, y tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Con respecto al Bono Familiar Habitacional, el Gobierno eliminó el requisito de contar con un ahorro mínimo y elevó los montos de este subsidio. Además, para el acceso al Nuevo Crédito Mivivienda, bajó la cuota inicial mínima de 10% a 7.5% del valor de la vivienda y extendió el periodo máximo del crédito hipotecario de 20 a 25 años. También modificó los valores del Bono del Buen Pagador.

El viceministro brindó las citadas declaraciones durante la presentación de la feria virtual Nexo Inmobiliario, que se realiza desde el 16 al 27 de septiembre. La feria, que solía realizarse de manera presencial, en esta edición recibirá a su público a través de la plataforma virtual ferianexoinmobiliario.pe. En ella se ofertarán 280 proyectos con más de 18,000 departamentos ubicados en Lima y provincias. De estos, 13,308 tienen el beneficio del Nuevo Crédito Mivivienda y 5,504 unidades el Bono Verde.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

San Martín cuenta con una oferta disponible de 560 viviendas del programa Techo Propio

Un total de 560 viviendas se encuentran disponibles en la región San Martín para las ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *