enero 23, 2026
Economía

250 mil empleos perdidos por protestas

Más de 70,000 micro y pequeñas empresas quebraron desde que se iniciaron las manifestaciones en diciembre, advierte la Asociación Mypes Unidas del Perú (MUP).El director de Mypes Unidas del Perú, Daniel Hermoza, sostuvo que son un 3 % de negocios los que tuvieron que cerrar.

“Hay una velocidad mayor de quiebre de micro empresas en el Perú y es entre el 2.5 % a 3 %, que equivale de 70,000 a 75,000. Esa cifra es en el periodo de crisis que empezó en 2022 y 2023. Es muy grave esta situación”, comentó.

Mypes en Crisis

El vocero precisa que las Mypes están cerrando debido a que no tienen solvencia tras la campaña navideña, en la cual se perdieron S/ 3 mil millones. Ahora, se alerta que un 25 % de la temporada escolar está afectada.

“Están anulando las órdenes de compra o reduciéndose a la mitad, como son los casos de los uniformes en Gamarra o los calzados en Trujillo”, sostuvo.

Ante esta situación, se estima que se están perdiendo entre 200,000 a 250,000 puestos de trabajo formales.

Cabe recordar que el viceministro de Mype e Industria, Javier Dávila, sostuvo que las protestas están causando pérdidas de unos S/ 125 millones por cada día de paralización.

Además, con estos menores ingresos, se estima que un 40 % de Mypes dejaron de pagar sus deudas con las entidades financieras.

“Tuvimos una reunión con la Federación de las Cajas Municipales y ellos nos decían que en la zona sur ya se está registrando una disminución en la cadena de pagos, alrededor del 40% de las Mypes ya estaban dejando de pagar”, dijo Javier Dávila.

Fuente: EXPRESO

Related posts

Bancos ganan hasta julio US$ 361 millones por variación del tipo de cambio

Revista Construir

Hoy se inauguró Cuarta Reunión del Consejo Consultivo Empresarial de APEC

Revista Construir

BCRP mantuvo tasa de interés de referencia en 7.75%

Revista Construir

Leave a Comment