17.7 C
Lima
junio 10, 2025
Noticias

Modificación a reglamento de proyectos especiales contribuirá a la reactivación

Por Miguel De la Vega

La reciente modificación al Reglamento de Proyectos Especiales de Inversión Pública contribuirá a la reactivación económica del país, destacó hoy el economista Alberto Morisaki.

“Las modificaciones, los cambios favorecen para llevar adelante los megaproyectos”, declaró a la Agencia Andina.

Recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el Reglamento de Proyectos Especiales de Inversión Pública para impulsar megaproyectos de infraestructura con impacto en el PBI.

“Lo que quiere hacer el Gobierno está bien, reactivar la economía y la inversión pública es un camino para ello”, agregó.

Asimismo, destacó que a fin de impulsar la inversión pública en el país es importante el acompañamiento del Gobierno Central a los gobiernos regionales y locales, más aún en este contexto de la pandemia del coronavirus, covid-19.

“La inversión pública es sumamente importante por el encadenamiento que tiene con otras actividades económicas, incluso con el sector privado y contribuye a generar mayor crecimiento”, destacó.

Refirió que si bien la inversión pública en lo que va del año registra una variación negativa por el impacto de la pandemia, en los últimos meses ha evolucionado favorablemente con buenas perspectivas.

La inversión pública a nivel nacional en noviembre de este año creció 28.4%, respecto al similar mes del 2019, de acuerdo a estadísticas del MEF.

“Lo positivo es que en los últimos meses han sido alentadores, lo cual nos puede decir que el 2021 también va a ser así, y vamos a empezar con el pie derecho, el reglamento lo que busca es eso, dinamizar la inversión pública”, dijo.

“Es importante el acompañamiento que tiene que hacer el Gobierno Nacional a los Gobiernos regionales, locales y a los proveedores, con capacitación para que los proyectos de inversión pública se lleguen a concretar”, agregó.

Morisaki destacó que un mayor desempeño de la inversión pública contribuirá a la reactivación de la economía, sumándose así a la política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR) que actuó en el “momento preciso” con la inyección de liquidez, y la disminución de la tasa de referencia.

Reactivación

De otro lado, comentó que la reactivación económica del Perú se empieza a dar de forma acelerada con una recuperación en “V”, superando a los países vecinos de la región como Chile y Colombia,

“Si bien Perú fue el país que más cayó en esta coyuntura de la pandemia por las medidas de restricción prolongada y estricta, si se analiza la recuperación en comparación con el resto de países de la región, nos estamos recuperando más rápido”, afirmó.

Refirió que al inicio de la pandemia se estimaba una caída del PBI para Perú en 14% pero ahora puede ser menor, alrededor del 12% y la reactivación puede llegar el 2021 al 8%, 9% e incluso 10%.

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el Perú va a ser el que más va a crecer en la región en 2021 con una proyección de 7.2%, pero esa estimación se está quedando corta”, aseguró.

Alberto Morisaki, quien es gerente de estudios económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), destacó que la venta de vehículos nuevos en el país ha vuelto a retomar una tendencia ascendente luego de los meses más duros de la cuarentena.

“Nosotros cuando comenzó la pandemia esperábamos una caída de 40% anual , ahora proyectamos cerrar con un retroceso de 25% y para el próximo año esperamos una recuperación con un crecimiento 20%, es más fuerte que en otros países de la región”, puntualizó.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Miraflores aprueba condiciones e incentivos para edificaciones sostenibles

Revista Construir

Culminó la exhibición pública del Plan de Desarrollo Urbano de Chancay

Revista Construir

La Pampilla tendrá el primer Terminal Monoboya de Perú

Revista Construir

Leave a Comment