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Los impulsores que moldearán el panorama empresarial

Tras el primer año de coronavirus, las empresas y los consumidores adoptarán ahora nuevas formas de diseñar, fabricar, vender y consumir en 2023. En una era de incertidumbre, los ejecutivos pueden confiar en la importancia de las cuatro C: conexión, conservación, comunicación y comunidad, según la compañía de previsión de tendencias WGSN.

La empresa global ha detectado siete impulsores globales que moldearán el panorama macroeconómico y empresarial en 2023.

Reforma radical. Esta será la prioridad absoluta en los próximos dos años. Las empresas deberán estar preparadas para asumir su responsabilidad en materia de diversidad, sostenibilidad y RSC.

Seguridad y protección. Impulsará la innovación en materiales defensivos, el incremento de las redes de seguridad para el hogar y los vecindarios, y el uso de productos y pagos sin contacto.

La paradoja tecnológica. Los cobots (robots colaborativos que interactúan con los humanos) y la democratización de la alfabetización digital ganarán terreno, pero al mismo tiempo la infodemia, la saturación de los in!uencers y las políticas globales impulsarán una renovación del ámbito tecnológico.

Comunidad 3.0. Cobrarán mayor importancia las cadenas de suministro comunitarias, el personal que vive a un paso de las tiendas y la población local que desea que el dinero se quede en la comunidad.

Medio ambiente, de la urgencia a la emergencia. Las empresas regenerativas están creando un futuro sostenible, mientras que la fabricación bajo pedido y el acercamiento de los centros productivos (nearshoring) están transformando los modelos de distribución.

La generación de la recesión. La inestabilidad del mercado laboral y una nueva economía de trabajos freelance impulsará nuevos hábitos en el consumo y el gasto generacional.

Nuevas alianzas. Las relaciones internacionales se están transformando y se están intensi”cando ciertas tensiones políticas con efecto dominó.

Reforma radical

“Ha habido un cambio real hacia una reforma radical. Independientemente de la región en la que nos encontremos, la pandemia ha dejado al descubierto muchas fracturas en muchos sistemas, ya sean gubernamentales, institucionales o de las comunidades locales”, asegura Andrea Bell, directora de Insight de WGSN.

Al mismo tiempo, el coronavirus ha traído aspectos positivos, como una elevación de los ‘héroes cotidianos’ y una mayor conciencia del impacto de las comunidades. “Eso está impulsando un enorme sentido de reforma radical”, dice Bell.

Como consecuencia, algunas sedes de compañías en Estados Unidos, por ejemplo, están priorizando la contratación de personal que vive la misma comunidad. Otras están apostando por iniciativas como “15% pledge”, que busca que los principales minoristas destinen el 15% de su espacio en los estantes a las empresas de propiedad negra.

“Para 2023 esta será la mentalidad común porque son marcas muy grandes las que ya lo están haciendo, como Sephora”, revela la experta de WGSN.

La gig economy

La inestabilidad del mercado laboral seguirá reforzando la gig economy o trabajos freelance, esta vez más orientados hacia la creación de contenido.

Bell explica que las personas que tienen una pasión pueden ahora enseñar lo que saben vía redes sociales. Incluso asesores financieros o ex banqueros dan ya consejos en la red Clubhouse. “La gig economy está evolucionando hacia la passion economy. Mientras uno tenga una conexión a Internet y un expertise, uno puede ‘comodizarse’”, apunta Bell.

Las personas con escasas oportunidades o que, por edad, ya no están dentro de la fuerza laboral o de sus propias carreras, han encontrado una nueva oportunidad en Internet.

Frente a esta situación, Bell afirma que las empresas tradicionales están perdiendo poder. “Las compañías tienen que buscar alianzas estratégicas o empoderar a sus empleados para que quieran quedarse en la empresa por motivos que vayan más allá del sueldo”. Factores como las políticas de flexibilidad o de salud mental cobrarán más importancia.

“Las compañías tendrán que enfocarse en cómo mantenerse competitivas y retener a los empleados, quienes podrían hacer el mismo trabajo por su cuenta”, refiere Bell. Para eso será clave que las empresas escuchen más voces para la toma de decisiones y que replanteen los beneficios que ofrecen más allá de la paga.

Fuente: GESTIÓN.

 

 

 

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