Home / Economía / MTC impulsa cartera de proyectos de inversión en transporte por más de S/ 45,000 millones

MTC impulsa cartera de proyectos de inversión en transporte por más de S/ 45,000 millones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) promueve la ejecución de 11 grandes proyectos en materia de infraestructura y servicios de transporte que significarán una inversión superior a los 45,000 millones de soles, informó el titular del sector, Raúl Pérez Reyes.

Agregó que estas inversiones harán posible que, al 2032, el país cuente con mejores carreteras, terminales portuarios y ferroviarios.

Entre la cartera de proyectos se encuentra la Nueva Carretera Central, que demandará una inversión de 24,315 millones de soles, para la construcción de 185 kilómetros de autopista; 32 kilómetros de túneles; 13 kilómetros de viaductos; 13 Kilómetros de muros de contención; ocho intercambiadores viales; cinco áreas de descanso y tres zonas de servicios.

“Esta megaobra, que permitirá multiplicar la capacidad de transporte de personas y mercancías hacía el centro y oriente del país, se encuentra en la fase de elaboración del Estudio Definitivo de Ingeniería, que debe concluir en agosto del 2025”, refirió.

Pérez Reyes enfatizó que la infraestructura logística de transporte no solo debe verse como la pista, el puente, la parte física, sino que tiene su propósito principal en la prestación del servicio de transporte y debe estar en función de las personas. “Tenemos que pensar en calidad de servicios, los ciudadanos no tenemos el servicio de transporte que merecemos, debemos cambiar eso para mejorarlo”, sostuvo.

Otros proyectos

El titular del MTC resaltó otros proyectos viales como la carretera Oyón – Ambo, que demandará una inversión de 1,390 millones de soles; la carretera Huánuco – La Unión – Huallanca, con una inversión de 1,380 millones de soles; la carretera Acos – Huayllay y la carretera Canta – Huayllay, con inversiones de 689 millones y 386 millones de soles, respectivamente.

Pérez Reyes también informó que su sector promueve proyectos para la construcción de terminales portuarios como el Puerto de Chancay, el Antepuerto del Callao y el Terminal Portuario de Marcona.

Entre los proyectos ferroviarios destaca La Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que demandará una inversión de 5,346 millones de soles, obra que se encuentra en un 52.64% de avance físico. El proyecto consta de tres etapas de implementación, Etapa 1A (5.23 kilómetros) en marcha blanca, Etapa 1B (7.34 kilómetros), y Etapa 2 (4.22 kilómetros).

Anillo Vial Periférico

El ministro de Transportes y Comunicaciones participó en el lanzamiento del Proyecto Anillo Vial Periférico, cuya ejecución demandará una Inversión de 6,771 millones de soles y será ejecutado bajo la modalidad de Asociación Público – Privada, por lo que se encuentra a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

“El proyecto fue declarado de interés el 29 de diciembre de 2023 y en un plazo de 90 días hábiles se deben presentar los postores interesados, nacionales o internacionales y la fecha tentativa de adjudicación es al cierre del primer trimestre del 2024”, refirió.

El ministro precisó que la implementación del Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032 permitirá, en los próximos 10 años, un ahorro de más de 187,000 millones de soles en costos de transporte y distribución.

“Como país, necesitamos reducir el costo logístico que ahora alcanza el 26.4%. Queremos reducirlo al 13.5% en el 2032; para ello necesitamos proyectos que nos permitan reducir el costo logístico y ayudar a que nuestra actividad económica sea más competitiva”, puntualizó.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Pueblo Libre no dará más licencias para proyectos de vivienda social

La alcaldesa de Pueblo Libre, Mónica Tello, ha tomado una postura firme: la municipalidad no ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *