Home / Economía / Se fortaleció solvencia y liquidez del sistema financiero en pandemia

Se fortaleció solvencia y liquidez del sistema financiero en pandemia

A más de un año del primer caso de covid-19 en el Perú y de las medidas de confinamiento dispuestas por el Gobierno para mitigar el avance del virus, las autoridades económicas y financieras establecieron, en este lapso de tiempo, medidas para preservar la estabilidad del sistema financiero, asegurar la continuidad operativa y de negocio de las empresas del sector, promover el funcionamiento del mercado, evitar el rompimiento de la cadena de pagos y propiciar la reactivación de la economía.

Se adoptaron políticas macroprudenciales de fortalecimiento del sistema financiero, que tienen por objeto cautelar la liquidez y solvencia del sistema, destaca la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en su informe Estabilidad del sistema financiero, de diciembre del 2020, según informa el Diario Oficial El Peruano.

Para facilitar liquidez al sistema financiero se dispuso la suspensión temporal de los ratios mínimos de cobertura de liquidez y además la SBS invocó a las juntas generales de accionistas de las entidades a ampliar la capitalización de utilidades obtenidas en el 2019, con la finalidad de fortalecer el patrimonio del sistema financiero, precisa el documento.

El regulador y supervisor financiero, además, facultó a las entidades del sector a disponer del patrimonio efectivo adicional acumulado por el componente de ciclo económico para afrontar pérdidas no esperadas generadas por la crisis sanitaria, menciona.

Este colchón de capital permite a las entidades absorber pérdidas, reprogramar créditos y otorgar nuevos préstamos para evitar el rompimiento de la cadena de pagos, sin tener la presión del capital regulatorio, explica en su informe.

Ponderadores de riesgo

Como parte de las reprogramaciones de préstamos ante el estado de emergencia nacional, la SBS dispuso que los ponderadores de riesgo no aumenten ante la ampliación de los plazos de los créditos de consumo e hipotecarios reprogramados, señala.

Ello a fin de atenuar el incremento de requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito, explica. “Así, se permite que las entidades hagan las reprogramaciones de las deudas de los clientes sin que implique mayores cargas de capital”, sostiene.

La SBS flexibilizó también el tratamiento de las provisiones y capital aplicables a los créditos que se otorgan en los programas Reactiva Perú, FAE-Mype, FAE-Agro, FAE-Turismo y el Programa de Garantías Covid-19, al considerar las características especiales de estos esquemas gubernamentales para financiar capital de trabajo a las mypes y aliviar los deudores naturales y mypes, vía reprogramaciones crediticias, anota.

En el ámbito microprudencial, la SBS adopta medidas para cautelar la estabilidad, solvencia y funcionamiento del sistema financiero y apoyar a los agentes económicos durante el estado de emergencia nacional, las cuales están referidas a la reprogramación de créditos y a facilitar la oferta y el uso de servicios financieros como mecanismo de acceso de los beneficiarios a los fondos que otorga el Gobierno, señala.

Reprogramaciones

Así, para cautelar la estabilidad financiera, la SBS estableció medidas para apoyar tanto a las empresas del sistema financiero como a sus deudores, y señaló que las empresas del sector pueden hacer reprogramaciones de créditos para que los prestatarios puedan cumplir con sus pagos, sin afectar su calificación crediticia, resalta.

La SBS dispuso, posteriormente, facilidades adicionales para que las empresas del sistema financiero puedan reprogramar los créditos, pudiendo estos ser de forma masiva sin la necesidad de contactar al cliente, menciona. A ello, la SBS ordenó medidas prudenciales complementarias para facilitar las reprogramaciones, añade.

De acuerdo con información de la SBS, al cierre de diciembre del año pasado, el saldo deudor de los préstamos reprogramados, con base en las disposiciones de la entidad reguladora, se ubicaron en 98,800 millones de soles; el número de préstamos reprogramados fue de 5.7 millones.

Una de las medidas fue requerir a las entidades la presentación de un plan de gestión, aprobado por el directorio, para que determinen las posibilidades de recuperación de sus clientes en sus portafolios y el riesgo de impago de sus operaciones crediticias.

Eso con la finalidad de identificar las estrategias para gestionar la potencial cartera deteriorada, las cuales deberán comprender la constitución de provisiones voluntarias, así como acciones de fortalecimiento patrimonial, entre otras, agrega.

Servicios financieros

Entre las medidas para facilitar la oferta y uso de los servicios financieros, se consideró necesario fijar disposiciones que ayuden las transacciones que deben efectuar las personas para disponer y usar los fondos otorgados o liberados por normas emitidas en el contexto del estado de emergencia, señala la SBS, en su último informe de Estabilidad del Sistema Financiero.

Las medidas de distanciamiento social, así como la menor preferencia por el dinero en efectivo dada la emergencia sanitaria, configuran un escenario propicio para la inclusión financiera vía el uso de canales digitales, destaca.

Así, se dispuso la ampliación de los límites aplicables a las operaciones con cuentas de dinero electrónico simplificadas y a las operaciones con cuentas básicas, entre otros, menciona.

Fuente: ANDINA.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Centro de Empleo es un éxito y atrae atención de jóvenes de la zona

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, calificó de exitosa la reciente ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *