El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) hizo cambios en los requerimientos de encaje adicional en dólares para continuar promoviendo el proceso gradual de reducción de dolarización de los créditos y así favorecer los préstamos en moneda nacional.
La entidad ha simplificado los requerimientos de encaje adicional en función de la evolución del crédito total y del crédito de consumo vehicular e hipotecario en moneda extranjera, para asegurar que los niveles de dolarización continúen reduciéndose sin afectar las condiciones financieras actuales.
Estas modificaciones entrarán en vigencia a partir del periodo de encaje de mayo de 2021.
Desde octubre de 2013 el BCR ha aplicado un encaje adicional en función a la evolución del crédito en dólares, para así desincentivar los créditos en esa moneda. En ese mismo año, la dolarización del crédito total se ubicó en 46%, nivel que ha bajado sostenidamente hasta ubicarse en 21% en enero de este año, evolución apoyada por las acciones del Banco Central.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/4SCP443UQFHC5ANLH7HSMLX2M4.jpg)
Esa tendencia decreciente han mostrado los créditos hipotecarios y vehiculares en los últimos años. En el primer caso, en octubre de 2013, el 45% de los préstamos para la compra de viviendas estaba en dólares, pero actualmente esta proporción se ha reducido a 11%.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/WDKFSO6XEJALZLLFKYX6DH57II.jpg)
La caída de la dolarización de los créditos vehiculares es más notoria. Hace 8 años los préstamos en dólares en ese segmento representaban el 79% del total, pero en enero de este año llegan al 17%, lo cual representa, una caída de 62 puntos porcentuales.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/OGTP2WJZ4BAP3CSDN3RL7OT2HM.jpg)
La menor dolarización de los créditos reduce el impacto negativo que producen los incrementos abruptos del tipo de cambio en la economía, en especial sobre las finanzas de empresas y familias que están endeudadas en dólares pero que generan ingresos en soles.
Fuente: GESTIÓN.