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Siete documentos que debes considerar para verificar si tu futura propiedad está saneada

Según la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), el 93% de la expansión de las ciudades en Perú del 2001 al 2018 proviene la mitad del tráfico de tierra y la otra mitad de lotizadores informales; en esta última modalidad es frecuente observar la compraventa de propiedades con solo documentos simples, que no muestran si la propiedad está embargada, en litigio o con medidas cautelares. Para Maritza Manturano, Gerente General de EMILIMA S.A, la compra de propiedades en estas condiciones implicaría para el futuro comprador el tener que realizar un proceso judicial y un gasto adicional a la inversión. 

“Adquirir una propiedad que no tenga sus documentos en regla puede ocasionar problemas en la transferencia al nuevo propietario o hasta la perdida de la inversión”, indica Manturano. Precisamente para prevenir estos problemas se recomienda realizar un “estudio de título”, el cual permite verificar la situación legal de la propiedad, y determinar si está realmente saneada o hay documentos se deben regular o subsanar, agrega. 

Este estudio evalúa diferentes documentos, los cuales son revisados por abogados especializados en temas inmobiliarios, que permiten verificar si la propiedad cumple son todos los requisitos legales para la transferencia. En línea con ello, Manturano da a conocer cuáles son estos documentos que te permitirán saber si tu terreno está saneado: 

  • Situación jurídica de los propietarios:  para verificar la situación jurídica se proceden a revisar los documentos de identidad, situación civil, situación de incapacidad, poder de representación y finalmente si hay alguna interdicción. 
  • Situación jurídica del título de propiedad: para ello se realiza la revisión de la partida registral completa y actualizada de la propiedad. 
  • Las cargas y gravámenes: estas son las afecciones de carácter legal que, dependiendo de su origen, pueden limitar el derecho de propiedad sobre el inmueble. 
  • Antecedentes registrales: cuando una propiedad llega al registro, está en su mayoría proviene de una partida inicial, que luego de la subdivisión, llega con un nuevo número de partida registral.
  • Áreas y lindero: el perímetro, los linderos y el área total de la propiedad inscrita en Registros Públicos deben coincidir con lo declarado en la municipalidad de y su representación real. 
  • Títulos Archivados: en caso la propiedad tenga inscritos actos relacionados a terceros como embargos, donaciones, litigios, medidas cautelares, estos deberán figuran en el estudio de títulos archivados.
  • Servicios Básicos: la revisión de la titularidad de los servicios básicos es importante para saber si la propiedad cuenta con medidores propios o compartidos, conocer si el predio tiene deudas pendientes por servicios. 

La Gerente General de EMILIMA S.A, empresa con más de 35 años de experiencia en gestión inmobiliaria, recomienda que estos estudios se realicen con empresas que tengan experiencia en el rubro inmobiliario.

 

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