Home / Actualidad / Aumenta uso de leña en los hogares: una de cada 5 familias peruanas la empleó para cocinar en el 2021

Aumenta uso de leña en los hogares: una de cada 5 familias peruanas la empleó para cocinar en el 2021

A la fecha, una de cada cinco familias peruanas (20%) usa leña como alternativa de combustible en sus hogares para cocinar, con lo que dicho indicar retomó sus valores del 2010, advirtió la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL). La cifra fue superior a la del 2020, cuando una de cada siete familias (14%) usaba leña con el mismo objetivo.

De acuerdo con el gremio, el aumento del uso de leña en los hogares peruanos se debe al incremento del precio del precio internacional del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que se ha trasladado al mercado nacional, así como al aumento del dólar.

“Esto, sumado a la inestabilidad económica, la menor ocupación laboral y, por ende, en la menor capacidad de compra de los peruanos, ha derivado en que actualmente sean muchas más las familias que emplean leña para cocinar y dejen de lado el GLP, lo cual es un tema de suma preocupación. En general, el GLP hoy es más sensible”, refirió el gremio.

Para la SPGL, si bien la inclusión –en setiembre– del GLP en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) permitió estabilizar el valor de ese combustible de manera momentánea, dicha medida no fue percibida por la población como una rebaja, ni fue la solución al problema de precios altos. Dijo que no aplicar una medida más eficiente ha redundado en un aumento en la informalidad en el mercado del GLP referente a temas de menor peso, entre otros.

La entidad consideró que, para revertir esa situación y que los peruanos, sobre todo los más vulnerables, perciban una real reducción de precios, el Gobierno debió incluir en las modificaciones que aplicó en julio al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), un aumento del umbral del Vale FISE (que otorga un descuento de S/ 20 a los hogares para la compra de balones de GLP de 10 kilos) con el objetivo de captar nuevos beneficiarios.

Puntualizó que el umbral del Vale FISE debió aumentarse de hogares que consumen hasta 30 Kw de energía mensuales a hogares que consumen hasta 42 Kw. “Ello hubiera permitido generar unos 350 mil beneficiarios promedio Vale FISE adicionales a los más 1.2 millones atendidos. Ahora serían más de 1.6 millones las familias atendidas y aun así faltaría mayor apoyo”, indicó. 

Peligro de la leña

La SPGL dijo que el aumento del uso de leña en los hogares es un problema que no solo debe formar parte de la agenda del Ministerio de Energía (Minem), sino que también debe ser abordado por el Ministerio de Salud (Minsa), debido a que el empleo de este material trae consigo peligros para la salud de los peruanos.

Detalló que, como lo indican diversos especialistas del sector salud, uno de los males que puede causar el uso de leña es la fibrosis pulmonar. Este mal, que dificulta el paso del oxígeno al torrente sanguíneo, puede deberse a muchos factores diferentes, incluidos la exposición por un largo plazo a determinadas toxinas, como el polvo de carbón.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

APEC 2024: turismo inteligente, mypymes e inclusión digital serán temas de hackatón

El AYNI Hackathon es un evento nacional de tecnología organizado por el Ministerio de Relaciones ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *