Home / Actualidad / Evita incendios y daños eléctricos en tu hogar: Buenas prácticas para una instalación eléctrica segura

Evita incendios y daños eléctricos en tu hogar: Buenas prácticas para una instalación eléctrica segura

Realizar una conexión eléctrica en el hogar incluye ciertos riesgos a evitar, que van desde la utilización de cables expuestos y sin recubrimientos, tuberías eléctricas que no cumplen con las normas y la manipulación del material sin el uso de equipos de protección adecuados, advirtió Jaime Sierra especialista de Pavco Wavin.

“Una mala instalación puede ser peligrosa y causar daños irreparables para la salud y la propiedad. Es fundamental conocer los riesgos asociados con una mala conexión y las mejores prácticas para evitarlos, porque de lo contrario, se podría generar un corto circuito o un incendio”, comentó.

Para el especialista, es importante realizar un mantenimiento preventivo de las redes eléctricas en una vivienda con la finalidad de detectar problemas potenciales antes de que se vuelvan un peligro. Siempre se debe contratar a un especialista debidamente calificado y no se debe intentar reparaciones si no se tiene experiencia.

“Es importante educar a la familia sobre la seguridad eléctrica, especialmente a los niños, para que sepan cómo actuar en casos de emergencias. En Pavco Wavin buscamos impulsar un mejor desempeño en la construcción, porque ignorar los problemas de una instalación defectuosa puede tener graves consecuencias”, dijo el especialista.

Incendios, lesiones y hasta la pérdida de la vida son las consecuencias más graves de un descuido en las instalaciones eléctricas. Otras, son los daños a los equipos e instalaciones, porque los picos de voltaje pueden dañar los electrodomésticos y dispositivos electrónicos.

“En Pavco Wavin estamos comprometidos con promover edificaciones en entornos saludables y sostenibles. Para ello es necesario mantener buenas prácticas, como conocer los puntos de conexión eléctrica en el hogar, revisar periódicamente los enchufes, desconectar los electrodomésticos y dispositivos electrónicos cuando no se están utilizando”, dijo.

Agregó que es fundamental que las tuberías eléctricas de PVC-U utilizadas en las instalaciones sean de una marca reconocida porque poseen características que incrementan la seguridad. “En el caso de Pavco Wavin, las tuberías son ignífugas. Es decir, impiden la propagación del fuego. Además, no emiten gases tóxicos”, precisó.

Agregó que también se debe evitar sobrecargar los enchufes, tomas de corriente, y se deben utilizar regletas con protección contra sobrecargas. “Los problemas eléctricos tienden a empeorar con el tiempo, lo que inicialmente podría haber sido una reparación menor puede convertirse en un problema costoso y complejo si se deja sin atención”, finalizó.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Universidad Wiener con nuevo campus y refuerzo de su portafolio educativo

La Universidad Norbert Wiener, liderada por su presidenta ejecutiva Olga Horna, ha anunciado un ambicioso ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *