Desde fines del 2021 a la actualidad, la demanda de materiales para la construcción ha cambiado significativamente. Tras un repunte de pedidos para mejorar las viviendas -que se convirtieron en refugio en plena pandemia-, estos se vienen moderando presionados por una alta inflación. Aun así, el Grupo Etex, que opera en más de 40 países y tiene tres plantas en Perú, mantiene sus proyecciones de crecimiento e inversiones en el mercado local.
En entrevista con Gestión, Nicolás Restrepo, country manager de la multinacional belga en la Región Andina, comenta los planes de esta compañía en Perú, donde los esfuerzos apuntan a expandir los sistemas de drywall y ampliar las exportaciones, más allá del conocido negocio de techos con su marca Eternit.
En la región andina, ¿Etex cerró el 2022 con resultados similares por países?
Aunque Perú, Colombia y Ecuador son países muy cercanos y nos parecemos, cada uno tiene dinámicas distintas y los resultados son mixtos, pero al final muy positivos. Como región veníamos en una dinámica de crecimiento importante y eso se tradujo en un cierre del 2021 muy bueno. En el 2022, logramos superar ese récord, con particularidades en cada uno de los países.
Así, ¿cuál fue el resultado en Perú?
Logramos superar en 2.2% el resultado del 2021, al cierre del 2022. Ya se empezaba a ver una dinámica de desaceleración de la demanda frente al 2021, pero con estrategias que nos trazamos, la oportunidad de penetración de nuestros sistemas constructivos Gyplac y Superboard, y los techos Eternit, tenemos muchas oportunidades.
¿Qué categorías apoyaron el crecimiento en el mercado local?
Vemos un crecimiento importante en todas las líneas tanto en volúmenes como en valor. Ha habido crecimiento con el sistema de construcción en seco (drywall). Los techos Eternit siguen siendo un solución que entrega protección, es una necesidad. Ese mix de portafolio nos permite crecer en todas las líneas.
Sin embargo, ¿también fueron impactados por la inflación?
La inflación se ve en todos los países. En Estados Unidos o Europa, donde era muy baja. Tenemos un consumidor que claramente viene con una capacidad adquisitiva más restringida que antes y además de eso unos costos de producción que todavía se mantiene con presiones al alza. Desde el lado industrial buscamos eficiencias para trasladar lo menos posible el impacto de costos al mercado.
¿Cuánto llegó a ser el alza de precios por inflación?
Ese aumento llegó a ser de dos dígitos porque el impacto ha sido fuerte. Ya empezamos a ver una presión menor, aunque sigue existiendo.
De otro lado, ¿el negocio fue afectado por las protestas sociales?
Las sentimos en diciembre y enero, por los bloqueos. A pesar de eso, logramos tener un muy buen resultado en enero frente a lo previsto, entonces ya vemos un febrero desenvolviéndose muy bien, con menos bloqueos en las vías y con la necesidad de los mercados de tener producto disponible para atender sus necesidades.
Proyecciones
¿Cuál es la meta para el 2023 en Perú?
Nos mantenemos siempre muy optimistas y la meta es crecer 13%.
¿Qué líneas de productos serán vitales?
La mezcla completa del portafolio crece, en distintas medidas, canales y segmentos. Sin embargo, en la línea de construcción en seco el aumento es mayor. Es un segmento que sigue creciendo muchísimo más que los otros, pero todos crecen.
¿Es una línea enfocada solo en el canal B2B?
Estamos en todos los segmentos. En hospitales hemos estado muy presentes y tenemos un pipeline de proyectos para este y los próximos años. En colegios también. Toda la parte privada comercial también demanda nuestros productos. Una fuente importante es la autoconstrucción y creció mucho en la pandemia. Donde tenemos la ambición más grande es en el sector residencial en altura. Ahí tenemos una estrategia para poder ofrecer a las inmobiliarias.
¿El consumo per cápita de estos sistemas constructivos en Perú todavía es muy bajo?
Hoy en día, Perú está en niveles similares a Colombia, Ecuador o Brasil, pero muy por debajo de países como Chile, donde la penetración puede ser cuatro veces más de lo que se tiene a nivel local. En los últimos cinco años hemos visto un incremento de 50% en el sistema de construcción de drywall en Perú, lo que no se ha dado en otros países. Perú empezó más rezagado, rápidamente creció y tiene mayor oportunidad.
En la actualidad, ¿qué línea es la principal para Etex en Perú?
Los techos Eternit siguen siendo la principal categoría, con una participación de 65% en las ventas.
¿Las innovaciones en el producto vienen por funcionalidad o estética?
En ambos. En la estética, los colores van a ser una parte importante, así como el desempeño. La idea es poder entregar techos que reduzcan, por ejemplo, las temperaturas en las viviendas, generen unos espacios más cómodos para las familias.
Fuente: GESTIÓN.