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Tecsup se adapta a la demanda del mercado por carreras digitales

Los tiempos cambian y el mercado demanda nuevos profesionales que se adecúen a lo que requieren las empresas. En ese sentido, Tecsup, organización educativa dedicada a la formación en carreras técnicas, tiene planes para renovar la oferta que brinda a los diversos segmentos a los que atiende.

De acuerdo Juan Manuel García Calderón, su director general, el 2022 cerraron con un crecimiento económico del 25% con respecto al año prepandemia. “Este crecimiento se ha dado no solo en el segmento joven, en el que atendemos con las carreras profesionales, sino también por el segmento adultos y de empresas”, comenta el directivo.

En detalle, el segmento de carreras profesionales tiene alrededor de 6,500 alumnos distribuidos en las sedes de Lima, Arequipa y Trujillo, siendo las dos primeras ciudades las que albergan a más de la mitad de estudiantes. Este año, García indica que se planea hacer crecer el alumnado a 7,000. Esta unidad de negocio representa el 55% de los ingresos del instituto educativo.

De otro lado está el segmento de adulto y de empresas, que representa el 45% restante en relación a los ingresos. En el primero se dictan programas que van dirigidos a profesionales que buscan perfeccionar o mejorar sus competencias laborales, mientras que en el segundo se brinda capacitación y consultaría a empresas nacional y extranjeras.

“El 2022 capacitamos a los futuros operadores de un megaproyecto minero de cobre en Chile y este año estamos desarrollando los programas de capacitación para el Grupo México en un proyecto de minas subterráneas”, cuenta el director.

Los tres segmentos les permiten canalizar la demanda por carreras tradicionales o de ingeniería aplicada, como mecatrónica, electricidad, minería, procesos químicos, entre otras. Sin embargo, cada vez es más la necesidad de profesionales de carreras digitales, según el académico. “Por eso estamos migrando a ofrecer carreras como diseño y desarrollo de software, ciencia de datos, entre otras carreras que el mercado nacional e internacional demanda en la actualidad”, señala García.

De ahí que el mix de carreras, que antes de la pandemia era marcadamente tradicional, pasará a ser un 45% en profesiones digitales este año. Por ello, el 2022 invirtieron S/22 millones en nueva tecnología y equipamiento y este año se planea nuevamente destinar S/24 millones en laboratorios y simuladores para el uso de los estudiantes.

“La tecnología avanza muy rápido y esta requiere tener una caja importante para invertir en ella. Además, las empresas demandan este tipo de profesionales porque muchas de ellas tienen la data, pero no tienen personal que sepa gestionarla”, dice el ejecutivo, quien añade que el índice de empleabilidad de Tecsup es 84% y este año buscar hacerlo crecer hasta 86%.

Por ello, García sostiene que los tres segmentos antes mencionados harán que el instituto tenga un crecimiento económico de entre 6% y 8%, llegando a tener ingresos por S/140 millones.

Fuente: GESTIÓN.

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