El Perú es uno de los principales países productores de cacao, de acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, contamos con el 60% del total de variedades de cacao y concentra un 36% de la producción mundial de cacao fino de aroma, teniendo además a nivel nacional 90 mil pequeños productores dedicados a este cultivo.
La fermentación del cacao es un proceso importante pero que aún se realiza de manera artesanal: con pala y cajones de madera, haciendo que se fragmente e influenciando en el sabor de este producto, lo que disminuye su valor en el mercado. Ante esta problemática, José Lazarte y Roberto Delgado, docentes de Tecsup, han desarrollado un fermentador de cacao el cual ha recibido por Indecopi una patente de invención, siendo la primera patente independiente del centro de estudios.
“El fermentador de cacao que hemos realizado es considerado una invención, pues no hay antecedentes de un equipo similar que supla los desafíos que hemos identificado, esto ayudará a los productores a vender el cacao a un buen precio y a recuperar su inversión”, comentó José Lazarte.
Por otro lado, Roberto Delgado menciona que el proceso de fermentación debe ser rápido, si no tienen un buen control del pH para saber el momento correcto de que este ha culminado puede afectar la producción. Si es un día caluroso la fermentación se realiza de manera rápida pero si en un día frío, este proceso puede demorar. Por lo que la fermentadora de cacao automático que han desarrollado podrá también hacerlo sin importar el clima en el tiempo adecuado, que normalmente son 6 días
Finalmente, se espera que este fermentador de cacao, que actualmente se encuentra en versión inicial, pueda rápidamente migrar a un prototipo comercial para que las personas dedicadas a la fermentación de la pepa del cacao, puedan usarlo para un volumen de trabajo mayor, adaptado a su medio de vida.