El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Oficina de Diálogo y Gestión Social, desarrolló la etapa de Publicidad en el marco del proceso de Consulta Previa del proyecto Nueva Carretera Central “Daniel Alcides Carrión”.
En la actividad, realizada en el auditorio de la municipalidad Distrital de Huarochirí, participaron los representantes de diez comunidades campesinas originarias de Huarochirí (Acurana, Avichuca, Cucuya, Escomarca, Llambilla Huarochirí, Llanac, Lupo, San Antonio, Sisicaya y Suni).
Asimismo, se contó con la presencia de la alcaldesa de Huarochirí, Teresa Aguirre Huaringa, así como representantes de la Oficina de Diálogo y Gestión Social (ODGS) y la Dirección de Gestión de Proyectos del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional).
En la ceremonia, se resaltó que este encuentro es el resultado del trabajo en conjunto entre el MTC y las comunidades campesinas originarias que están en el ámbito del proyecto. Los presidentes de dichas comunidades reconocieron la importancia de la moderna obra vial para el país.
El Plan de Consulta cuenta con un cronograma consensuado con las comunidades originarias para la implementación de las próximas etapas. Con esta entrega, se inició el proceso de consulta previa, a fin de garantizar los derechos colectivos de las comunidades que participan en el proceso y contribuir a la sostenibilidad del proyecto.
El compromiso del MTC es garantizar y respetar el derecho colectivo a la consulta previa de los pueblos indígenas u originarios, especialmente en el marco de la obra Nueva Carretera Central “Daniel Alcides Carrión”.
El MTC tiene previsto a partir de enero de 2025, implementar el proceso de consulta previa en las comunidades originarias de Yauli. Se trata del segundo proceso de Consulta Previa desarrollado por el MTC respecto a una carretera nacional.